Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: limitan salidas del jefe de HSBC por caso de cuentas suizas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 29

Buenos Aires.

El juzgado nacional en lo penal tributario limitó la salida de este país al presidente y jefe ejecutivo del banco HSBC Argentina, Gabriel Martino, debido a la investigación que se le sigue sobre las cuentas secretas en la filial suiza.

La juez María Verónica Straccia, que dirige ese tribunal, actuó a petición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que investiga la apertura clandestina en la sucursal del HSBC en Ginebra de unas 4 mil 40 cuentas de individuos y empresas argentinas a través de la sede argentina.

El ente regulador sostiene que el monto por evasión de impuestos y fuga de capitales asciende a 3 mil 500 millones de dólares.

Aparte de la causa judicial que se ventila en el juzgado de Straccia, una comisión bicameral del Congreso también realiza una investigación por separado.

La magistrada hizo saber a Martino que si pretende viajar al exterior del país deberá solicitar una autorización al tribunal, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam.

Además de solicitar un permiso, deberá informar el motivo del viaje, decir cuál es su destino en el exterior, el lugar preciso donde se hospedará, así como el tiempo que permanecerá fuera del país.

Riesgo de fuga

El requerimiento de la AFIP al tribunal se sustenta en que recientemente se conoció que Martino podría cambiar su posición en el banco y tener un lugar en el extranjero, lo que podría implicar el riesgo de fuga por parte del directivo de la entidad.

La AFIP también notificó al banco central –en virtud a la Ley de Entidades Financieras que permite que la autoridad monetaria argentina rechace o apruebe los directorios– para que revise la posición de Gabriel Martino frente al HSBC en el ámbito local.

En el marco de la investigación, el ex directivo del banco HSBC en Suiza Stephen Green, reconoció ante la Comisión de Asuntos Económicos de la cámara baja del parlamento británico la falta de evaluaciones de su banca y que no todo estaba bien.

Según cita Télam, Green admitió que el HSBC debería haber realizado verificaciones más profundas antes de comprar un banco privado suizo que permitió a los clientes evadir impuestos, y a una empresa mexicana violar las normas sobre lavado de dinero.