Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No dan resultados las reformas

Muchos tratados, resultados escasos

Otra telefónica: Pepephone

Astillero

Aplastar disidencias

Golpe alevoso en Oaxaca

Ostula: disparar a la gente

Histórico retroceso en Chiapas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Un G-2 de EU y Rusia vs. China quiere CFR

México SA

Grecia: receta a la mexicana

Salvamento = más pobreza

¿Blindaje?; dólar a 16.30

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Cataluña: conflicto e intransigencia
E

l jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó ayer que su mandato está preparado para cualquier problema que pueda surgir en el futuro, y reiteró que no va a haber independencia de Cataluña, en clara respuesta a la presentación, en Barcelona, de una lista unitaria para las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre. En el mismo discurso, Rajoy reiteró que los catalanes no tienen derecho a decidir sobre su futuro sin tomar en cuenta a los otros miembros del Estado español, y afirmó que está fuera de la ley el llamado de Artur Mas –presidente del gobierno de Cataluña– a convertir las elecciones autonómicas en un plebiscito en favor o en contra de la independencia catalana.

El Correo Ilustrado

Se acerca un fuerte embate contra el magisterio, asegura

S

e anticipa un embate muy fuerte, más aún, del gobierno en contra del magisterio. Al encontrar una fuerte resistencia a la aplicación de los exámenes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la Federación, en contubernio con Gabino Cué, desaparece el Ieepo para restar fuerza y cohesión al movimiento magisterial oaxaqueño y, con ello, seguir con los dictados de la OCDE, la Coparmex y Mexicanos Primero, para despejar el terreno y dejar que el libre mercado controle gradualmente la oferta educativa a su conveniencia, rentable, competente. La CNTE ha sido, en la práctica, la organización que se ha atrevido a retar al sistema y sus enfoques neoliberales desde hace muchos años. El embate contra ellos significa, en los hechos, un atentado contra los movimientos sociales en su conjunto. Hace muy poco tiempo Felipe Calderón cerró la compañía de Luz y Fuerza y muchos creyeron que era sólo problema de un sector, del SME. En otro matiz, pero en la misma dirección, va el actual gobierno. ¿Es un problema sólo de los maestros revoltosos de Oaxaca? ¿Le creemos a Loret de Mola y al señor X o a un magisterio que, aun con sus problemas, está día a día en la resistencia digna, en las aulas y las calles? ¿Qué sigue? ¿Pemex, Issste, IMSS, escuelas normales? ¿Dejamos solos a los maestros de Oaxaca? ¿Vamos a seguir de espectadores, viendo cómo acaban con nuestros derechos hasta que no quede nada?

El último abrazo de las dos presidentas
C

uando fueron elegidas las primeras presidentas de sus países, causaron gran malestar en las élites tradicionales. Una en 2008, otra en 2010.

Jornada Mundial contra la Megaminería Tóxica
E

l Día Mundial contra la Megaminería Tóxica (22 de julio) se consolida como punto de encuentro para los movimientos sociales y grupos que defienden el territorio y se oponen al avance del actual modelo extractivista minero. En este, su séptimo año consecutivo, las manifestaciones han alcanzado el ámbito de 15 naciones en América, Europa y Asia, dejando constancia de una incipiente resistencia planetaria que se fortalece en sus capacidades para difundir las atrocidades de la megaminería y sus irracionales agentes. La diversidad de quienes se han involucrado en la jornada mundial contra la megaminería nos habla también de una conciencia común que avanza en el sentido de preservar el territorio y el agua para las futuras generaciones. Es, ante todo, un manifiesto por la vida que han signado por igual desde un francés hasta un filipino, un argentino, un español o un canadiense, y que se alza y sobrevive en medio de condiciones adversas, marcadas por la violencia que de múltiples formas ejercen los corporativos mineros y sus aliados sobre la población que se resiste a entregar sus territorios, o sobre los ciudadanos que se organizan para rechazar proyectos mineros de gran escala ecocida.

Emir Sader
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Botón de intolerancia religiosa en San Juan Chamula
L

os años más violentos de intolerancia religiosa en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula han quedado atrás. Sin embargo, el flagelo reaparece de vez en vez y nos recuerda que la defensa de los derechos humanos nunca puede bajar la guardia.

Hegemonía financiera
D

espués de un prolongado periodo de desarrollo con igualdades crecientes en las economías avanzadas (1945 a 1972), los financieros neoliberales capturan el poder. Los países en ambos lados del Atlántico ven emerger a partir de la década de los setenta y desde sus mismos núcleos decisorios a toda una camada de dirigentes subyugados por los intereses del gran capital. La nueva derecha estadunidense, apoltronada desde tiempo antes en algunas universidades de prestigio, encuentra, para el triste fin de su época de logros sociales, los necesarios soportes con los republicanos capitaneados por Ronald Reagan. Juntos inauguran el más cruento pasaje de la reciente historia contra los asalariados de su país y el continuado auge en la concentración desmedida de la riqueza en unas cuentas manos. Simultáneamente, Margaret Thatcher emprende, en la Inglaterra decadente, su terca cruzada ideológica contra todo aquello que no fuera consistente con la llamada Única Ruta: el inicio de una feroz embestida para desmantelar el estado de bienestar, destruir los sindicatos y nulificar a la clase trabajadora. Una embestida que llega, reforzada con el resto de la comunidad, hasta estos aciagos días.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
20 de julio: rencuentro de dos banderas
E

l 20 de julio quedaran formalmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Ese día, el pabellón cubano será izado en la sede de la embajada de Cuba en Washington por nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla; mientras que su homólogo, John Kerry, en su momento, hará lo propio en la sede de la embajada estadunidense en La Habana.

Sombras en el sistema financiero
E

xiste en la economía mundial un sistema financiero paralelo, comúnmente llamado sistema de bancos sombras. No es un nombre adecuado, pero sí desempeña un papel clave en la dinámica capitalista global, al permitir mantener una sensación reconfortante de disponibilidad de crédito para la expansión de los negocios. Pero siempre ha sido una fuente de peligrosa inestabilidad. Hoy los rumores que emanan de las entrañas del sistema financiero paralelo no auguran nada bueno.

Jorge Bolaños *
Alejandro Nadal
El heroico Gilberto Bosques
E

n la explanada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rumbo a una ceremonia en honor a Gilberto Bosques, encuentro a la cineasta Lillian Liberman, quien llamó a Bosques gigante moral de una ética inquebrantable y filmó ocho entrevistas de miles de horas con él a los cien años e hizo un documental conmovedor y catártico: Visa al paraíso, en el que además del propio Bosques, hablan hijos de exiliados que abren su corazón por primera vez ante la cámara y agradecen a Bosques haberles salvado la vida.

Elena Poniatowska