Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda el mandatario las medidas tomadas sobre el Ieepo

Se asegura la calidad de la educación en Oaxaca: Peña

Con esa decisión cobra plena vigencia la reforma educativa, señala

Son acciones para restablecer la rectoría del Estado, dice el Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto respaldó las acciones que instrumentará el gobierno de Oaxaca para dar plena vigencia a la reforma educativa en esa entidad. Son acciones de especial relevancia, apegadas a derecho y con el objetivo de ‘‘restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, como lo mandata nuestra Constitución’’. Para el mandatario hay un propósito muy claro en dicho mandato: ‘‘asegurar la calidad de la educación’’.

En el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre las fuerzas armadas y la Secretaría de Salud para instrumentar medidas contra las adicciones, Peña Nieto aludió expresamente al anuncio matutino del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), medida que se realizará en coordinación con el gobierno federal para llevar la reforma educativa a todo el país.

‘‘Lo hacemos porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes a una educación de calidad’’, dijo el mandatario.

Insistió en que para abatir los niveles de pobreza y marginación que aún existen en el país no basta con la política social, pues un elemento fundamental es indudablemente la educación que dote de habilidades y conocimientos a los estudiantes para enfrentar un mundo cada vez más competitivo.

Peña defendió los alcances de la reforma educativa para alcanzar tres objetivos centrales: establecer la rectoría del Estado en la materia, definir medidas orientadas a garantizar la calidad de la educación y el respeto a los derechos laborales del gremio magisterial.

La evaluación, beneficiosa

En este sentido, el titular del Ejecutivo señaló que existe información tergiversada y malintencionada sobre presuntas afectaciones a los derechos laborales del personal docente. Al respecto, dijo que la evaluación a la que son sometidos los maestros por disposición de la reforma educativa no implicará la pérdida de sus derechos.

Si bien tienen la obligación de llevar a cabo la evaluación, a quienes no acrediten los conocimientos, pero que tengan ya adquiridos derechos laborales, se les retirará de grupo y se les trasladará a funciones adminstrativas. Para el caso de los maestros de reciente ingreso que no acrediten los conocimientos y no hayan forjado derechos laborales, a ellos sí se les retirará del servicio magisterial.