Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que diseñará en el DF un plan nacional de acción

La CNTE llama a sus bases a cerrar filas y se declara en ‘‘alerta máxima’’
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 5

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en ‘‘alerta máxima’’ luego del anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y su reforma administrativa, con la que se busca fortalecer el control estatal del organismo.

Maestros disidentes calificaron la decisión –anunciada por el gobernador del estado, Gabino Cué– de acto de ‘‘desesperación’’ debido a que la reforma educativa ‘‘no avanza’’.

Anunciaron que diseñarán, con delegados de diversos estados, un nuevo plan de acción el próximo 25 de julio en la capital del país. ‘‘Todo depende de lo que se acuerde en Oaxaca en la asamblea estatal de este miércoles, así como de los resolutivos que cada contingente determine’’, dijeron.

En conferencia de prensa, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, informó que la CNTE manifesta su solidaridad con los profesores de la sección 22 de Oaxaca y rechazó ‘‘cualquier acto de agresión contra los docentes. Responsabilizamos al gobernador Gabino Cué y a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, de cualquier ataque que puedan sufrir los maestros de la entidad’’.

El dirigente agregó que los contingentes magisteriales convocaron a un ‘‘cierre de filas’’, y manifestaron su rechazo total al ‘‘estado de sitio’’ en que se encuentra Oaxaca tras el traslado de miles de elementos de la Policía Federal (PF).

‘‘Todos estamos llamados a realizar acciones pacíficas de protesta, pero serán nuestras instancias de decisión las que determinen finalmente dónde y cómo se accionará’’. Agregó que la decisión de desaparecer el Ieepo es un ‘‘mensaje de intimidación no sólo a Oaxaca, sino a todos los contingentes magisteriales movilizados en el país’’.

En tanto, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, reiteró la solidaridad con el magisterio oaxaqueño y afirmó que la CNTE se mantendrá en ‘‘estado de alerta máxima, porque no podemos descartar ningún escenario’’, entre ello, dijo, la posibilidad de que se liberen órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales.

Tras señalar que ‘‘estamos preparados ante cualquier acción de represión en que incurra el Estado’’, el dirigente michoacano apuntó que ‘‘deben hacer una valoración muy cuidadosa de esta situación, porque si atacan de forma directa a algún compañero de la sección 22, el clima de insurgencia magisterial que se vive en el país se puede polarizar’’.

Destacó que ante la negativa del gobierno federal de escuchar a los maestros ‘‘pareciera que la consigna es ir en contra de la CNTE. Primero empiezan con la sección 22, y luego estarán viendo cuál es la que sigue. No nos va a sorprender que busquen una represión selectiva con fines de ir agotando los principales pilares de la coordinadora, pero les reiteramos que tenemos las condiciones para una respuesta inmediata’’.

Solidaridad de Chiapas

En tanto, la sección 7 de Chiapas, que encabeza Adelfo Alejandro Gómez, informó que los 57 mil maestros que aglutina esta instancia condenan de forma ‘‘enérgica’’ la decisión anunciada por el gobernador Cué, al considerar que es un ataque más contra los derechos laborales de los profesores de la sección 22 de Oaxaca.

En un comunicado, los mentores chiapanecos manifestaron su unidad con la CNTE y con los contingentes del magisterio disidente en todo el país, por lo que señalaron que también se mantendrán en ‘‘alerta máxima’’ y convocaron a sus delegados a acudir a una asamblea estatal a fin de elaborar propuestas para un plan de acción unitario.