Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala federal, en junio pasado se reportaron 55, contra 39 en el mes anterior

Cifras oficiales revelan un aumento en los casos de secuestro denunciados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 8

Durante junio, al menos 178 personas fueron secuestradas en México, según la estadística oficial basada en las denuncias presentadas tanto en las fiscalías y procuradurías estatales como en la General de la República (PGR).

En el fuero común (procuradurías estatales), el secuestro se incrementó 8 por ciento en junio respecto del mes anterior, al pasar de 114 a 123 casos en averiguaciones previas iniciadas en ese nivel.

En el ámbito federal (PGR), el aumento es mayor (30 por ciento), al pasar de 39 a 55 víctimas que presentaron denuncia en el periodo referido.

El comisionado nacional antisecuestro, Renato Sales, ha dicho que existe una cifra negra en este ámbito, es decir, raptos no denunciados, aunque se desconoce el tamaño del problema.

Tamaulipas se ubica en primer sitio de secuestros, con una tasa de 3.44 casos por cada 100 mil habitantes. Desde el año pasado esa entidad fronteriza encabeza la lista, seguida por Tabasco (tasa de 1.89) y Guerrero, con 1.23.

A escala nacional, de enero a junio han sido denunciados plagios en los que se cuentan ya casi mil víctimas: 686 del fuero común y 302 del federal.

En cuanto a homicidio doloso hay una ligera baja en el periodo comparado, pero el nivel de crímenes sigue siendo tan alto como el registrado en algunos meses de 2013.

En mayo fueron asesinadas de manera intencional mil 623 personas, y en junio mil 532. Guerrero es puntero, seguido de Sinaloa, Chihuahua y Morelos.

De enero a junio el acumulado de homicidios dolosos es de 8 mil 963. Por número de fallecimientos debido a esta causa, la entidad con más casos es el estado de México (mil 173), seguido de Guerrero (943), Chihuahua (622) y Sinaloa (491).

En cuanto a casos de extorsión, hay una mínima reducción en junio (458) respecto de mayo (481). El acumulado del primer semestre del año es de 2 mil 775 denuncias por este ilícito. La mayoría ocurren en Jalisco y el estado de México.

Las cifras son compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública