Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben investigar los casos, exigen

Critican legisladores agresiones de soldados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 12

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, consideró lamentable que se sigan presentando en el país hechos que involucran a las fuerzas armadas, como los ocurridos en Calera, Zacatecas, y Ostula, Michoacán. Que se haya vuelto una costumbre ver este tipo de actos, que no deben ser el día a día, sino situaciones excepcionales.

En entrevista por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, consideró muy graves los hechos en los que se vieron involucrados militares, tanto en Zacatecas como en Michoacán.

Por su parte, Mario Patrón, director del Centro Pro de Derechos Humanos, afirmó que la repetición de hechos, como los de Ostula y Calera, en los que elementos del Ejército están presumiblemente involucrados en agresiones y violaciones a derechos humanos contra población civil, es consecuencia de que no hay transparencia ni rendición de cuentas ni investigaciones a fondo en casos como Ayotzinapa o Tlatlaya.

Insistió en que todos estos casos deben ser investigados desde la responsabilidad institucional del Ejército y de las cadenas de mando.

Fernando Herrera consideró necesario hacer una revisión profunda de todas las instituciones, entre ellas el Ejército Mexicano, pues evidentemente necesitan un reforzamiento, una readecuación para que cuando cometan violaciones a derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles.

De la Peña enfatizó que no debemos acostumbrarnos a que cada semana, cada 15 días o cada mes se sufran este tipo de situaciones. Necesitamos insistir en la prevención para que este tipo de hechos no ocurran, pero sobre todo, el presidente Enrique Peña Nieto debe regresar a los militares a sus cuarteles.