Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan plan de desarrollo con Guatemala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 16

Durante la tercera reunión de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, los gobiernos de México y Guatemala suscribieron una carta de intención para elaborar un plan binacional de desarrollo transfronterizo.

Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y programación de Guatemala, fueron los encargados de firmar el documento.

La funcionaria del gobierno centroamericano señaló que en los territorios guatemaltecos limítrofes con México la brecha de desigualdad se acentúa. Asimismo, subrayó que el mercado regional transfronterizo entre ambos países se ha convertido en la principal fuerza entre las economías y poblaciones vecinas. Eso genera una relación cada vez más interdependiente,

Ekaterina Parrilla consideró que la nueva regionalización transfronteriza es el principal desafío de la relación bilateral ahora y en el futuro.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, explicó que se trata de un mecanismo bilateral que permitirá a México y Guatemala unir esfuerzos para construir una política integral de desarrollo regional.