Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acompañan al país Colombia y El Salvador, dice el trabajo de la Universidad de las Américas

México ocupa el sitio 58 de 59 en índices de impunidad global, indica estudio en el Senado

La nación está lejos de un escenario ideal; tiene cuatro jueces por cada 100 mil habitantes

La califican con cero por el alarmante número de desapariciones forzadas de personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 19

En la segunda Comisión de la Permanente, investigadores de la Universidad de las Américas, ubicada en Puebla, destacaron que México, medido con 59 países, ocupa el penúltimo lugar entre las naciones con los más elevados índices de impunidad.

Al presentar el estudio El índice de impunidad global que analiza información de 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas que generan información estadística, se indicó que sólo 59 naciones fueron motivo del estudio por contar con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, según Juan Antonio Le Clercq, coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad.

Le Clerq refirió que a escala mundial los países de Europa del este mostraron los menores índices de corrupción, Croacia en primer lugar. De igual forma detalló que al analizar la región de América Latina el estudio arrojó que México, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador son los países de la región con los peores niveles de impunidad, donde además, la correlación con la corrupción es directa.

Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, quien también participó en la investigación, presentó los resultados para México en materia de impunidad, y resaltó que México tiene cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio internacional es de 17. Estamos lejos de un escenario ideal, expresó. Los países con menor impunidad tienen 45 jueces por cada 100 mil habitantes.

Hizo notar que en el caso de desapariciones forzadas, México tiene una calificación de cero, por el alarmante número de desapariciones forzadas de personas.

Detalló que otra de las conclusiones del informe fue que en materia de seguridad se deben eliminar los turnos de trabajo para los policías de horarios de 24 horas, porque esa situación los vuelve ineficientes, les genera problemas con sus familias.

También el investigador indicó que el país no necesita mayor número de elementos policiacos; está por arriba del número de policías en la media internacional, que es de 332 elementos por cada 100 mil habitantes, y el país tiene 355 por cada 100 mil habitantes.

Y subrayo que el caso de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera no sólo se debió a la enorme corrupción, sino que hubo muchísima intimidación y amenazas a funcionarios para que se pudiera dar la cadena que abonó al escape; hay que hacer algo al respecto.