Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de alto nivel rechazan las versiones que circulan en redes sociales

No existe proyecto alguno para privatizar los servicios de salud

Sí hay acciones de intercambio entre instituciones y subrogación de prestaciones, admiten

Foto
Desde el año pasado, la Ssa reinició el trabajo de diseño de la reforma para lograr el Sistema Universal de SaludFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 36

No existe en la agenda del sector salud ningún proyecto de reforma que incluya la privatización de los servicios. Hay diversas propuestas desde el inicio de esta administración, pero ningún documento que pudiera presentarse al Congreso de la Unión como se ha difundido en redes sociales, afirmaron funcionarios de alto nivel de diferentes instituciones.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la administración está concentrada en continuar con las acciones para el intercambio de servicios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Seguro Popular. Eso sí, pero nada que tenga relación con privatizar, señalaron las fuentes consultadas.

También, como plantea el informe 2014-2015 sobre la situación financiera del instituto y la ley prevé, está en curso el proceso a fin de contratar particulares para ofrecer atención clínica como hemodiálisis. El pasado 10 de julio, el organismo publicó la convocatoria para un contrato plurianual de servicios médicos integrales. La empresa que gane la licitación pública proporcionará un máximo de 7 millones 178 mil 344 sesiones distribuidas en tres años.

Falla creación del fondo único de recursos

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) también descartaron que exista una iniciativa para privatizar el sector. Desde el año pasado la dependencia federal reinició el trabajo de diseño de la reforma para lograr el Sistema Universal de Salud, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó el proyecto que proponía la creación de un fondo único de recursos para el financiamiento de los servicios.

El planteamiento implicaba la creación de un impuesto general que pagarían todas las personas, con lo que desaparecerían las actuales cuotas obrero patronales del IMSS y las aportaciones que realizan los trabajadores del Estado al Issste.

La inviabilidad financiera del plan llevó a la Ssa a empezar desde cero, como señalaron en su momento fuentes cercanas a dichos trabajos.

Desde hace varias semanas ha circulado en las redes sociales la versión de que ya se acerca la privatización de los servicios de salud en el país. Algunos reconocen que la mencionada privatización no se dará de la noche a la mañana y puede durar meses o años, pero reiteran que esquemas como la subrogación de servicios (contratación de particulares) tienen ese fin.

Una vez que quedó descartada la posibilidad de llevar adelante el proyecto elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y otros similares, la Ssa también se enfocó en fortalecer el intercambio de servicios. Se trata, explicaron las fuentes consultadas, de aprovechar la infraestructura disponible para evitar duplicidades.

En el análisis está, por ejemplo, el Hospital de Alta Especialidad de Tapachula, Chiapas, que puede ofrecer tratamientos complejos a derechohabientes del IMSS, quienes actualmente deben trasladarse hasta el Distrito Federal para tener acceso a ellos.

Respecto de la subrogación de servicios, es una modalidad que existe desde hace varios años y ha aumentado en los más recientes. Desde finales de los años 90 el IMSS contrata particulares para prestar servicios de guardería a las madres trabajadoras y está en curso una estrategia para ampliar la capacidad instalada, así como para abrir nuevos espacios.

El informe financiero señala que se licitarán 15 mil lugares de guardería en todo el país. La novedad es que los interesados deberán contar con un inmueble construido ex profeso para ofrecer la prestación. Hasta ahora se habían aceptado casas habilitadas para ese fin.

Otros servicios que ya brinda el instituto a sus derechohabientes por medio de empresas privadas son los laboratorios de análisis clínicos. Recientemente concretó el arrendamiento de 300 ambulancias (en total serán mil 500). El plan del IMSS también incluye la contratación de particulares que aporten los equipos e insumos para la realización de cirugías de mínima invasión, entre otros.