Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa el 1.2 por ciento del PIB, destaca Mikel Arriola

El sector farmacéutico contribuye a la generación de 400 mil empleos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 37

Uno de los sectores más importantes del país es el farmacéutico. Representa 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y contribuye a la generación de más de 400 mil empleos, sostuvo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al participar en el Foro de Calidad de Medicamentos, organizado por la Fundación Ale, comentó que un aspecto que da cuenta de la relevancia de la industria farmacéutica es que 35 por ciento de las solicitudes de registros sanitarios que llegan a la Cofepris son de productos biotecnológicos, los cuales ofrecen mayor eficacia para el control de enfermedades complejas, por ejemplo cánceres.

Lo anterior junto con una mayor disponibilidad de medicamentos genéricos forma parte de la estrategia sanitaria para ampliar la oferta y la competencia, con garantía de la calidad, seguridad y eficacia de los insumos y medicamentos, indicó.

Al hacer un recuento de las acciones de gobierno en materia farmacéutica, resaltó su importancia para hacer frente a la transición epidemiológica, es decir, el paso de enfermedades transmisibles a los padecimientos crónico-degenerativos, como el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

Respecto de los medicamentos genéricos, recordó que los precios se redujeron 61 por ciento en promedio. Actualmente, existen en el mercado 32 sustancias activas que corresponden a 357 nuevos registros de medicamentos genéricos, los cuales cubren 71 por ciento de las causas de mortalidad en el país.

Los ahorros acumulados por la liberación de genéricos en el país suman ya 21 mil 148 millones de pesos.

A la vez, la Cofepris puso en marcha la política de innovación con el propósito de colocar a México como el país que otorga de manera más expedita y rápida la autorización para comercializar nuevas moléculas. Con la estrategia fue posible reducir de 360 a 60 días la duración de los trámites, explicó Arriola.