Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En 5 minutos, Mattocks y Barnes anotaron los goles del triunfo

Jamaica sorprende 2-1 a EU y disputará el título al Tri el domingo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. a39

Atlanta.

Jamaica sorprendió al vigente campeón Estados Unidos, al vencerlo 2-1 y avanzar por primera vez en su historia a la final de la Copa Oro.

Darren Mattocks y Giles Barnes anotaron los goles del triunfo, mientras Michael Bradley descontó para los estadunidenses, que eran los favoritos para conquistar el torneo de la Concacaf.

Al inicio del encuentro, parecía que estos últimos se enfilaban a otra impresionante victoria luego de la goleada 6-0 propinada a Cuba en cuartos de final. Los locales tuvieron el mayor número de oportunidades, pero todos sus disparos terminaron muy alejados del arco custodiado por el portero jamaicano Ryan Thompson, quien juega con los Riverhounds de Pittsburgh en la United Soccer League de tercera división.

Los jamaicanos tomaron la ventaja a los 30 minutos, cuando Mattocks –del Vancouver de la MLS– se alzó entre la defensa de Estados Unidos para rematar con la cabeza un largo saque de banda realizado por Kemar Lawrence.

Cinco minutos después, Barnes metió el segundo gol de los Reggae Boyz, con un colocado disparo que superó la barrera defensiva al cobrar un tiro de castigo desde fuera del área.

Estados Unidos trató de reaccionar y marcó el descuento al 47, cuando Bradley aprovechó un balón que quedó suelto en el área para empujarlo al fondo de la portería tras un mal rechace del guardameta Ryan Thompson.

El propio Bradley estuvo cerca de empatar el juego al minuto 57, cuando su tiro se estrelló en el pecho de Thompson, se dirigió al poste cercano y se desvió.

Después, los estadunidenses tuvieron varias oportunidades, pero no generaron un verdadero peligro.

El pequeño contingente de aficionados jamaicanos de verde y oro ovacionaron a su selección, que no era la favorita en el partido y además ocupa el sitio 76 en la clasificación mundial. Sin embargo, Jamaica ahora se convierte en la primera nación caribeña en avanzar a la final del certamen.

Estados Unidos, lugar 34 en el listado, había jugado cinco finales consecutivas de la Copa Oro. Se medirá el sábado por el tercer lugar con el perdedor de la otra semifinal.