Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja, porque pronosticó ingresos por debajo de estimaciones en el cuarto semestre

Pierde Apple más de 50 mil mdd por caída de 7% en acciones en bolsa de NY

El fabricante del iPhone contribuye con 37 puntos al descenso del índice Dow Jones

Foto
Las acciones de Apple cayeron a 121.99 dólares, lo que presionó a la baja todos los índices en Wall StreetFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 19

Nueva York.

Las acciones de Apple cayeron 7 por ciento a 121.99 dólares en las primeras transacciones de la bolsa de Nueva York, en un retroceso que borró más de 50 mil millones de dólares en valor de mercado para el fabricante del iPhone tras la divulgación de sus resultados el día anterior.

La caída de las acciones de Apple presionó a la baja todos los índices bursátiles en Wall Street.

Apple Inc pronosticó ingresos para el cuarto trimestre por debajo de los cálculos, lo que hizo que sus acciones se hundieran 8 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado el martes, pese a informar sólidas ventas del iPhone.

La compañía estimó ventas por entre 49 mil y 51 mil millones de dólares, por debajo de las expectativas de los analistas de 51 mil 130 millones de dólares.

Las acciones de Apple perdieron 4.3 por ciento, para ubicarse en 125.14 dólares, al sufrir su mayor caída porcentual diaria desde enero de 2014 un día después de conocerse que la previsión de ingresos del fabricante del iPhone para el cuarto trimestre estuvo por debajo de las expectativas.

La compañía que cotiza en la bolsa más grande del mundo fue el principal lastre para los tres principales referenciales y contribuyó con casi 37 puntos al descenso del promedio Dow Jones. El sector tecnología del S&P cayó 1.6 por ciento.

Las acciones de Microsoft bajaron 3.7 por ciento, a 45.54 dólares, tras reportar la mayor pérdida trimestral de su historia, por la amortización de su negocio telefónico Nokia y la caída de la demanda por su sistema operativo Windows.

Las acciones de Yahoo perdieron 1.2 por ciento, a 39.24 dólares, tras reportar ingresos en el actual trimestre por debajo de lo esperado, mientras lucha por revivir su fundamental negocio de publicidad online.

Los resultados de las tecnológicas en las pasadas dos sesiones nos cayeron un poco mal, indicó David Schiegoleit, director gerente de inversiones de clientes privados del US Bank. Empezamos la semana con la decepción de IBM, seguida por Microsoft, Apple y un par más, lo que nos dejó con un poquito de acidez por el lado de las tecnológicas, especificó.

De las 102 compañías que han reportado resultados hasta ahora, 70 por ciento ha superado los pronósticos de analistas, por encima de 63 por ciento promedio desde 1994.

Sin embargo, sólo 55 por ciento ha superado los pronósticos de ingresos, por debajo del 61 por ciento promedio desde 2002. Las compañías estadunidenses podrían reportar su peor descenso en los ingresos en casi seis años, en parte porque un dólar más fuerte reduce el valor de ventas en el extranjero.