Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que la devolución del territorio a Cuba no está a discusión

El cierre de Guantánamo, en etapas finales: la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 25

Washington.

Estados Unidos está en las etapas finales de un plan para cerrar en forma definitiva la controvertida prisión militar en la bahía de Guantánamo, donde tiene presos sospechosos de terrorismo. Cuba ha estado reclamando que se le devuelva la soberanía sobre ese territorio, como reiteró esta semana el canciller Bruno Rodríguez durante la apertura de la embajada cubana en Washington.

En tanto, medios de prensa en Miami informaron que el presidente Barack Obama no descarta una eventual visita a Cuba. El Nuevo Herald cita como fuente al vocero presidencial Josh Earnest, quien afirmó: libertad de prensa y el cese a la represión de los disidentes no son condiciones que deban cumplirse en Cuba para que Obama pueda visitar la isla.

Por otra parte, Earnest indicó que la administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para cerrar en forma segura y responsable la prisión de la bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso. Señaló que esta decisión es una prioridad del presidente, al considerar que forma parte de nuestros claros intereses de seguridad nacional.

El vocero de la Casa Blanca admitió que el tema del cierre de la prisión ha sido un trabajo complicado, pero que el presidente vetará cualquier iniciativa legislativa para mantenerla abierta. Hasta ahora, los republicanos en el Congreso han impedido el cierre de la prisión, aun cuando ha sido uno de los principales objetivos de Obama desde que asumió el cargo en 2009.

No obstante, la Casa Blanca reiteró que la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo no está en discusión por ahora. Hemos sido claros de que en esta etapa no estamos interesados en cambiar la naturaleza de nuestro entendimiento en el arreglo sobre Guantánamo, aunque ellos pueden presentarlo, dijo la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Estados Unidos se apropió a perpetuidad ese territorio desde 1903 mediante la Enmienda Platt, que impuso su arrendamiento y que Cuba no reconoce desde 1959.

Mientras, el banco estadunidense Stonegate, con sede en el sur de Florida, anunció la firma de un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio de Cuba, el primero desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las respectivas embajadas luego de 54 años. El Stonegate Bank maneja desde mayo las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos.

En tanto, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se reunió hoy con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana.