Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan el artero ataque del Ejército en Ostula

L

as y los integrantes del grupo Paz con Democracia firmantes manifestamos nuestra profunda indignación por el artero ataque del Ejército Mexicano a la comunidad indígena nahua de Ostula, Michoacán, en el que perdió la vida Heriberto Reyes García, un niño de 12 años, y resultaron al menos cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. Este grave crimen de Estado se suma a otros muchos en los que las fuerzas armadas, por omisión y comisión, han violentado los derechos humanos, las garantías individuales y, en este caso, los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Exigimos el castigo a los responsables en toda la línea de mando, así como el respeto a las policías comunitarias indígenas que se han organizado para proteger sus vidas, recursos y territorios ante las evidentes complicidades y convivencias del Estado con la delincuencia organizada.

Pablo González Casanova, Miguel Álvarez, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha, Jorge Fernández Souza, Carlos Fazio, Héctor de la Cueva, Dolores González, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo

Exigen retorno de soldados a los cuarteles

La explicación que dan las autoridades para tratar inútilmente de justificar la represión con armas de fuego perpetrada por los militares en contra de los comuneros de Santa María Ostula es inaceptable e inverosímil. Asesinaron al niño Edilberto Reyes García, de 12 años de edad, y lesionaron a un grupo numeroso de comuneros y a una niña de seis años.

Todo ello con el pretexto de que iban a ejecutar una orden de aprehensión en contra de Cemeí Verdía. Los militares y su jefe supremo saben que no existe ley alguna que permita a los soldados ejecutar órdenes de aprehensión, asesinar niños indefensos, disparar contra la población civil, hacer ejecuciones extrajudiciales, como han venido haciendo con toda impunidad.

Ante estos actos criminales y de violaciones graves a los derechos humanos en contra de los ciudadanos es evidente que todos los soldados deben regresar a sus cuarteles y cumplir y respetar cabalmente el mandato del artículo 129 de la Carta Magna, que a la letra dice: En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

Se debe terminar ya esta pesadilla de sangre y muerte.

Manuel Fuentes, Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Bernardino Hernández, Domingo Mojica, Paulina Cruz, Luis Alberto García, Juan de la Cruz, Francisco José García, Juan Jiménez y José Sandoval

Guerra contra el magisterio

El gobierno manda a golpeadores profesionales a atacar a los maestros y transportistas de Guerrero en plantón; la policía, como se ve en videos, detiene y agrede salvajemente a normalistas de Tiripetío ya esposados y cuyo delito fue exigir que les pagaran sus becas para seguir estudiando; el Ejército asesina a un niño y hiere a varios pobladores de Santa María de Ostula, Michoacán, porque protestaban en demanda de la liberación del hombre que tenía el valor de encabezar las autodefensas contra el crimen organizado, surgidas porque el Ejército y el gobierno permitían los abusos del narco.

En estos días el Ejército invade Oaxaca para garantizar la imposición de la reforma educativa. Agravios contra el pueblo para sumar a la ya larga lista del gobierno de Peña Nieto. Modificaciones que han hecho más crítica la ya crítica situación económica y social de los mexicanos.

Energéticos, educación, salud o agua. Todo se despoja al pueblo y se usa la represión para imponerlo, pero también a la justicia para negarnos justicia; la Suprema Corte es una vergüenza jurídica, un títere sin escrúpulos al servicio del Ejecutivo y empresarios. Hace años que los maestros y mexicanos pedimos justicia ante un gobierno autoritario al que sólo le interesa vender los últimos bieznes de la nación.

El gobierno mexicano ha perdido todo trazo de democracia y somete a sangre y fuego a los mexicanos que aún nos atrevemos a defender nuestro derecho a una vida digna, a no ser hiperexplotados en beneficio de una minoría. Lo que están haciendo en Oaxaca con el magisterio en estos momentos no deja lugar a dudas: es una guerra contra el pueblo. Una criminal guerra que debe parar.

Maestra Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Aclaración sobre supuesta discriminación en BUAP

En relación con las misivas del maestro Miguel Alba Vega, publicadas en su sección los días 10 y 18 de julio, quiero aclarar lo siguiente:

1) El doctorado en Economía Política del Desarrollo de la Facultad de Economía de la BUAP se propuso desde su fundación la formación de investigadores críticos, desde un enfoque interdisciplinario, revisando las distintas teorías que son relevantes para el estudio del desarrollo económico y social. Su nivel académico ha sido reconocido por distintas instituciones, al estar incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt.

2) El maestro Alba Vega es alumno del doctorado, habiendo obtenido calificación reprobatoria en una materia y en otra alcanzó la mínima; por lo cual tiene derecho de continuar en el programa, sin embargo, al no cubrir los requisitos del Conacyt tendrá que hacerlo sin beca.

3) En las evaluaciones que realizan los estudiantes de los docentes, en ningún momento se hizo comentario alguno sobre posibles actos de represión, exclusión, discriminación o violencia. Además, en los informes de los docentes sobre las evaluaciones finales, se especifican los criterios académicos considerados. Lo anterior está plenamente documentado y a disposición de las autoridades competentes.

Por lo anterior, son inaceptables las acusaciones y difamaciones que hace Alba Vega tanto del programa como de sus docentes; lo conminamos a que cese su campaña de desprestigio y descalificación de la comunidad del doctorado, docente y estudiantil, y que canalice su inconformidad a través de las vías institucionales. No es mediante la xenofobia y la calumnia como se reivindican los derechos de los estudiantes.

Doctor Germán Sánchez Daza, coordinador del doctorado en Economía Política del Desarrollo BUAP

Niega trato preferencial en Control de Tránsito

El pasado 17 de julio, en la sección El Correo Ilustrado, Víctor Manuel Gamboa González replicó sobre la respuesta publicada de la queja ciudadana: El abuso de grúas en la colonia Lindavista, del 15 de julio, donde mencionó que aplican discrecionalmente el Reglamento de Tránsito en Las Cabañas, Coyocán.

Al respecto, le informo que la subsecretaría de Control de Tránsito actúa y procede conforme al Reglamento de Tránsito Metropolitano y sus lineamientos. De ninguna manera existe trato discrecional, ni preferencial o de alguna otra índole, sin restricción se aplica de forma imparcial a quien infrinja dichas disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial del DF.

Cabe señalar que de enero a la fecha se han retirado de la vía pública un total de 693 vehículos mal estacionados sobre Calzada de las Bombas, donde 208 unidades han sido arrastradas al depósito vehicular, representando 30 por ciento de las incidencias en el tramo que corresponde entre Canal de Miramontes y Prolongación División del Norte, colonia Rancho las Cabañitas, 50 por ciento entre Miramontes y Cafetales con 347 arrastres, y 20 por ciento de Cafetales a Canal Nacional con 138, de la delegación Coyoacán.

Se pone a las órdenes de los vecinos el teléfono 5522-3917 de la base de grúas para cualquier queja ciudadana.

Dirección ejecutiva de Comunicación Social. Relaciones públicas, Silvia González Cantero

Mal servicio y abusos en transporte público

Sobre el servicio de transporte público, que son verdaderos abusos contra los usuarios, señalo:

A pesar que el artículo 42-B del Reglamento de Comunicaciones y Transportes especifica que todas las terminales deberán contar con servicios sanitarios gratuitos, ni la estación del Norte ni la de Poza Rica, Veracruz, poseen esas instalaciones, por lo que los usuarios deben pagar por el servicio, que en el caso de un viaje familiar puede sumar entre 20 y 30 pesos.

El artículo 42-D, que impide que un pasajero suba al camión en estado de ebriedad, es aplicado por los empleados de manera racista y discriminatoria. El viernes 17 cuando me disponía a abordar un ADO a las 15:15 con destino a México y por haber ingerido dos cervezas durante la comida fui amenazado con no permitirme el traslado, ¿por mi color de piel? ¿Por la única cara que Dios me dio?

Los mexicanos hacemos muchos sacrificios para salir de vacaciones y ayudamos a la economía de otros paisanos, cuya pobreza es notoria en las playas.

Profesor Emilio Vivar Ocampo

El sacrificio por defender las tierras comunales

Enrique Galván Ochoa, escribí el siguiente comentario a la nota sobre el caso Ostula:

En esta lucha muchos vamos a morir y no quiero que se pongan tristes porque nuestros hijos y nietos verán el fruto de nuestro sacrificio y sabrán cómo se defienden las tierras comunales. Esto decía Francisco de Asís Manuel, presidente de bienes comunales de Santa María Ostula, antes de ser desaparecido en forma forzada el 20 de abril de 2010.

Mi comentario: el asesinato del niño Iriberto, involucrado en la lucha de sus padres y su pueblo, se suma a las decenas de muertos de los comuneros mexicanos que han tenido el coraje de defender su amor a la tierra y su derecho a vivir de acuerdo a sus costumbres y tradiciones comunales y en contra de la modernidad. Este es el gran delito que no pueden perdonar los serviles representantes del gran capital nacional y sobre todo extranjero.

Álvaro Flores Flores. Puebla, Puebla

Ruido ensordecedor por edificación de vía a Cuernavaca

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, autoridades de SCT, Capufe y delegacionales:

 ¿Por qué obligarnos a tomar medidas extremas para hacernos escuchar por quienes tienen el deber de atender las justas demandas de la ciudadanía?

 Vecinos de los pueblos de Chimalcóyotl, San Pedro Mártir con sus parajes y colonias aledañas a la autopista México-Cuernavaca ya no soportamos el ensordecedor ruido producido todas las noches por las máquinas perforadoras de la compañía constructora de la vía particular El Caminero-Caseta, que no nos deja dormir y en esa condición tenemos que salir de madrugada a nuestro trabajo. Además, hay otras afectaciones graves a la vialidad que ponen en riesgo la vida de los vecinos que tenemos que transitar a las orillas y, por supuesto, también la vida de los automovilistas. El impacto ambiental es verdaderamente grave, esta obra aumenta y agudiza los problemas que vivimos día a día.

Se han tenido acuerdos con autoridades de SCT, GDF y Capufe y no se han cumplido. Exigimos su intervención para una pronta solución en que se privilegie el derecho a la vida de las personas y de los pueblos en un ambiente sano.

Juan Rodríguez, Lorenza Ojeda, Efigenia Garnica, Aarón Albor y 30 firmas más

Denuncia asaltos a clientes en Walmart

En nuestro México, cada día que pasa las condiciones de inseguridad se agudizan, los asaltos a la población en los cajeros de los bancos es constante a pesar que éstos tienen todo un sistema de vigilancia, no digamos los que se llevan a cabo en el transporte público, que son ya alarmantes.

Pero había un espacio en que nos sentíamos seguros, el interior de los centros comerciales, por todo el sistema de vigilancia que éstos tienen, los cuales detectan hasta el mínimo robo por pequeño que sea.

Esta situación cambia radicalmente. Se llevan a cabo asaltos a las señoras que asisten solas a realizar sus compras; el método: una mujer y un hombre se colocan adelante y atrás de la víctima, el hombre empieza a golpear los carros de servicio impactando a la víctima mientras su cómplice la despoja de su cartera y dinero, todo esto bajo el conocimiento de los vigilantes de la tienda.

Esta situación acontece en el Walmart ubicado entre avenida Universidad y Copilco; de hecho, a la víctima que me relató el robo perpetuado el día lunes 13 a las 10 de la mañana, después de haber retirado dinero del banco, en esta tienda fue despojada de 4 mil 300 pesos y de sus identificaciones, por lo que teme por su seguridad.

A la denuncia de este robo los encargados de la tienda se negaron a mostrar el video donde se puede identificar a los asaltantes, lo que dejó ver claramente el contubernio que tienen con los rateros.

A las clientas de este centro comercial les sugiero que al ir a adquirir un artículo no vayan solas y de ser posible por su seguridad lo hagan en otro lado.

Profesor Francisco Muñoz Apreza

Invitaciones

Presentación de libro sobre historia de México

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) invita a la presentación del libro Semblanzas de la historia de México (siglos XIX, XX y XXI), del catedrático de la normal superior, dirigente del 68 y ex preso político, Enrique Ávila. La cita mañana viernes 24 de julio a las 18 horas en Tabasco 262-102, colonia Roma. 5207-4147. Héctor de la Cueva

Ciclo de lecturas en voz alta y cine

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al ciclo de lecturas en voz alta, con el grupo Lecturas del camino, con los textos de Édgar Allan Poe y Horacio Quiroga, jueves 23 de julio a las 17:30 horas; y al cine club con la proyección de Las brujas de Zagarramurdi, de Alex de la Iglesia, hoy a las 19 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Conferencia acerca de la reforma educativa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Implicaciones de la reforma educativa y posición de la CNTE, impartida por Lourdes Saldaña Martínez, maestra en Historia, UAM I. Hoy jueves a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Marcha en solidaridad con Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a conmemorar el 62 aniversario del comienzo de la revolución cubana, con la participación en la marcha que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de julio a las 12 horas. La ruta iniciará en el Hemiciclo a Juárez para concluir frente a la embajada de Estados Unidos. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba