Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Decisiones con jiribilla

La capital pagará el pato

La IP, metida en Oaxaca

Q

uién sabe quién lo ideó, pero la respuesta de los maestros de la sección 22 pasará, se quiera o no, por las calles de la ciudad de México, y ya veremos entonces –no habrá que esperar mucho– cuál será la reacción de las autoridades del DF, que tal vez ahora sí acompañen a las voces de la derecha que desde cualquier micrófono exigen represión.

Miguel Ángel Mancera deberá tener cuidado con los agentes de la iniciativa privada, para quienes, según nos cuentan, figura en segundo lugar, y eso porque para los del dinero, en la cima de sus preferencias está Claudio X, que ha trabajado a brazo partido por hacer tanto o más daño a la educación como sus enemigos: los maestros de la CNTE.

Claro que las diferencias están más que marcadas, pero por eso viene al caso hablar de los maestros, de Mancera y de Claudio X, que ha usado a Televisa como plataforma de lanzamiento, y a la educación como el mejor pretexto para saciar sus intereses, y sus caprichos de joven millonario.

Nadie puede negar que detrás de la decisión tomada por el gobernador Gabino Cué está Televisa, es decir, Claudio X, que, como lo ha demostrado, siente odio por los mentores de Oaxaca, y eso lo ha llevado a idear formas enfermas de destrucción en contra de los educadores de todo el país, pero especialmente de los de Oaxaca, que han impedido que Claudio X entregue esta parte tan sensible de la vida del país a la IP.

Y es que no todo el asunto es Gabino Cué, es más. Lo que se dice en Oaxaca es que el gobernador aceptó dar la cara por la medida, porque casi le tenían –hipotéticamente– una pistola apuntándole a la cabeza, porque él no estaba ni seguro ni a gusto con lo que puede desatar la medida, aunque, a decir verdad, parece que no existe ninguna otra opción de las autoridades para frenar la fuerza de la sección 22 y sus maestros.

Pero lo grave es que el asunto, este lío, no se quedará en las tierras que gobierna Cué, aunque allí sucederán muchos de los hechos que enmarcarán la respuesta de esa parte del magisterio a la medida gubernamental, sino que saldrán del estado para venir a la ciudad de México, según nos platican algunos de los asesores de los maestros, que dan por seguro que uno de los puntos que aprobarán será ese: venir al DF a mostrar el tamaño de su lucha.

Dentro de muy pocos días se dará a conocer lo que será la agenda de lucha que emprenderá el magisterio oaxaqueño, y allí, uno de los primeros puntos será el viaje a la ciudad de México y los platones frente a la SEP y Gobernación, y no estaría por descartar ningún tipo de presión que ellos sintieran que puede redituarles algo en favor.

Así pues, más tarde que rápido las autoridades entrarán en una fase de prueba que habrá de mostrar con qué armas cuentan en el arsenal de la política que debería tener el GDF, aunque es difícil pensar que ahora sí se lanzará la represión, tan ad hoc con el perfil de algunos nuevos funcionarios que no tardarán en mostrar el cobre.

Pero la mayor prueba será para el jefe de Gobierno, que si cae en las demandas y exigencias de la iniciativa privada, luego sabrá que lo usaron y que su candidato es ni más ni menos que Claudio X o cualquier otro de los que ellos protegen, y que él, Mancera, será enviado a la gran reserva de talentos donde ya de nada valdrá pensar en lo que pudo haber sido y no fue.

De pasadita

Hace no muchos años, Ciudad Nezahualcóyotl, al oriente del DF, era considerada en todas partes como una de las llamadas ciudades dormitorios, esas a las que sus habitantes sólo llegan a dormir. Pero las cosas han cambiado, pese, incluso, a los malos gobiernos estatales que casi las tienen en el olvido. En ese municipio, nos platican algunos de sus pobladores, se halló la forma de crear empleos dentro del mismo municipio, y ahora ya casi no expulsan mano de obra. Esto, que podría calificarse de fenómeno social y económico, será punto de investigación constante. Ya veremos los resultados.