Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que la meta es llevar la reforma educativa a los niños

Los cambios en Oaxaca respetan los derechos de los docentes, afirma EPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 3

Al reiterar su apoyo a la decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que donde había mayor resistencia a los cambios se realizaron modificaciones jurídicas para asegurar que la reforma educativa llegue a las nuevas generaciones.

En una reunión con los notarios del país, el mandatario agregó que su gobierno trabaja para que los cambios jurídicos en el ámbito de la enseñanza se materialicen en todo el país.

Sin mencionar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agrupación que ha expresado su rechazo a la citada reforma, Peña Nieto consideró que no es fácil dejar de lado o aceptar la variación de condiciones para quienes han alcanzado determinados beneficios y estos se trastocan o se alteran para bien de la sociedad.

Resaltó que la nueva normativa en el sector educativo respeta los derechos de los maestros, pero también impone a quienes se incorporan al sistema de enseñanza el ser sujetos a una evaluación regular y periódica, que asegure su actualización permanente, para inculcar lo mejor de las habilidades y del conocimiento a los jóvenes.

Por ello, el gobierno de la República apoya con todo y de forma absoluta la decisión tomada por la autoridad del estado de Oaxaca para llevar a cabo la reforma en la enseñanza, subrayó el jefe del Ejecutivo en un acto en el que los notarios hicieron un homenaje a su colega Fausto Rico Álvarez, quien se retira tras 50 años de labor profesional y como docente.

En el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto puntualizó que donde mayor resistencia existía, había que hacer los cambios jurídicos necesarios que aseguren que la reforma educativa llegue realmente a quien la necesita, a quienes son el objeto de esta reforma: las nuevas generaciones, nuestros niños y jóvenes.

El mandatario dijo que las modificaciones se hicieron con la convicción de que eran necesarias para enfrentar y superar las reticencias y llevar a México a mejores condiciones.

Al reconocer la actividad de Rico Álvarez señaló que una de sus aspiraciones frustradas fue la de ser notario, pero el destino y la vida nos deparó otro camino.

Frente a Olga Sánchez Cordero, ministra de la Corte y notaria, y directivos de la universidad Panamericana y de la Escuela Libre de Derecho, el Presidente expuso que el notariado es una gran institución de confianza. Los notarios son como los médicos de una sociedad, enfatizó.

Informó que su gobierno prepara una serie de propuestas que entregará al Congreso, para modificar el andamiaje legal y asegurar una justicia pronta y expedita en el ámbito de la vida cotidiana.