Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es tanto, asegura; faltan precisiones

Cuentas alegres, supuesto remanente de campañas: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 12

El PRI calificó de cuentas alegres los 155.9 millones de pesos que, según cifras preliminares, le sobraron a la coalición del tricolor con el PVEM de las campañas federales y que serían susceptibles de devolución si el tema llegara a ser resuelto en ese sentido por el tribunal electoral.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el INE, señaló que no se oponen a devolver los remanentes –como propuso el consejero Benito Nacif–, pero dijo que ese tema debe pasar antes por una reforma legislativa para aclarar varios puntos.

“No tiene ninguna base el consejero Nacif, excepto los dictámenes de fiscalización. Eso es lo que decimos nosotros: ‘A ver, espérense, terminen de verificar, de hacerse las consolidaciones, de analizar que entró y que no entró en las campañas’.”

Rechazó que les hayan sobrado tantos recursos como indican esos números, porque aún hay muchos proveedores pendientes de pago y gastos de campaña que se aplicaron de manera genérica, o seguros de vehículos, unos siniestrados, otro no.

Reconoció que si tienen algún remanente fue porque procuraron tener un colchón en cada candidatura, que fuera entre 10 y 20 por ciento del gasto, para que no existiera el riesgo de rebase de topes de gastos. Por esa razón, indicó que el prorrateo de la erogaciones hechas por el Verde en la compra de boletos de cines y las tarjetas Premia Platino a 250 candidatos priístas no provocó rebases de gastos.

La propuesta es buena pero no debe aplicarse retroactivamente, insistió el priísta.

Según las cifras dadas a conocer el martes por Nacif, hay un remanente de 286 millones de pesos entre campañas federales y locales, de los cuales 155.9 millones de pesos serían del PRI. Los otros partidos con mayores montos son el PAN (42 millones de pesos) entre elecciones federales y locales; luego la coalición PRD-PT en campañas federales (22.4 millones de pesos), y el PRD en las locales (16.8 millones de pesos).

El lunes, seis de cinco consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron en contra de que los partidos rembolsaran sus remanentes al erario. Nacif, promotor de la devolución, señaló que el tema no está concluido, porque falta ver si algún partido político se inconforma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Morena ayer ratificó que impugnará.

Ramírez Marín expresó que un problema de dicha propuesta y de no tener un fundamento legal es que no existe ningún procedimiento para contabilizar qué es lo que se tendría que devolver.

Consideró que además tienen que determinar adónde se va el dinero que se reintegra. Si se destinará a ciencia y tecnología –como ocurre con las multas–, a la Federación, o para un propósito específico.