Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Política de contención a la demanda social, acusan

Rechazan el presupuesto base cero agrupaciones campesinas del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 33

Una decena de agrupaciones campesinas acordaron actuar conjuntamente para pugnar por equidad y justicia social en el presupuesto para el campo de 2016; No aceptamos el presupuesto base cero, pues sólo es una política de contención a la demanda social, asentaron. Los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Central Campesina Cardenista, Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos JDLD, CNPA Movimiento Nacional, MPV guerrerense, Frente Indígena y Campesino de México, Coordinadora Nacional de Movimientos Populares y Unión General Obrera Campesina de México se comprometieron actuar conjuntamente para pugnar por nuevas políticas públicas.

Criticaron la inmovilidad gubernamental ante el alza de los precios de los insumos para la siembra y la baja de los precios de los granos, así como por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, los cuales ven como si fuera su dinero.

Reunidos en la sede de la CNPA, los integrantes de las agrupaciones puntualizaron que enfocarán sus propuestas en los siguientes temas: financiamiento para los pequeños y medianos agricultores; protección de los recursos naturales; desarrollo rural y social; agua y territorio; derechos humanos; ley de consulta, y análisis de la propuesta de presupuesto base cero.

Sostuvieron que llevarán a cabo un plan de acción conjunta en lo que resta del año ante la profundización de la desigualdad social y la represión contra los movimiento y luchadores sociales. La situación es grave; las acciones militares como política de Estado sólo incendian más al país, advirtieron.