Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido contra México debe volver a jugarse, señaló Maradona

La Fepafut exigió la expulsión de la Comisión Arbitral de Concacaf

Hay victorias sin gloria y glorias sin victoria, dijo el presidente panameño

Foto
Reclamo de los jugadores panameños al silbante estadunidense Mark Geiger, luego de marcar el polémico penalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. a13

Ciudad de Panamá.

La Federación de Panamá de Futbol (Fepafut) exigió la expulsión de la Comisión Arbitral de la Concacaf, un día después de que su selección sufriera una polémica derrota ante México en semifinales de la Copa de Oro, mientras en varias partes del mundo surgieron voces criticando a la mafia que controla el balompié.

Ante el insultante y vergonzoso arbitraje durante el torneo, específicamente contra Panamá para favorecer de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, se exige la remoción íntegra de los miembros de esa comisión, pidió el organismo canalero en un comunicado y exigió una pronta respuesta a esta solicitud.

El astro Diego Armando Maradona externó su apoyo a los panameños en su cuenta de Facebook: El partido debe volver a jugarse y echar al árbitro. La transparencia sigue brillando por su ausencia desde Italia 90, donde el árbitro mexicano (Edgardo) Codesal nos robó a todos los argentinos.

Su compatriota Alberto Matador Kempes señaló: Si eso es penal, yo soy súperman, y agregó que contra la mafia y los silbantes sin personalidad no se puede hacer nada.

A la polémica se unió el mandatario panameño Juan Carlos Varela y el músico Rubén Blades.

Hay victorias sin gloria y hay glorias sin victoria; hoy más que nunca orgulloso de nuestra selección, publicó Varela en Twitter, mientras Blades escribió en Facebook: “El Tri va a la final, manchada su clasificación por el arbitraje. Que disfrute su triunfo. Panamá se queda con una dignidad que el mundo entero ha visto y México con la vergüenza de haber sido el peor equipo en el campo, aunque jugó con 12 elementos”.

En los vestidores del estadio Georgia Dome los canaleros mostraron una manta con la frase Concacaf ladrones y corruptos, que de inmediato empezó a circular en las redes sociales.

El mal arbitraje de la Concacaf dejó a nuestra selección fuera de la final de la Copa Oro por lo que Panamá entero deplora la mala actuación del cuerpo arbitral y confía en que se tomarán las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro, señaló el comunicado de la Fepafut.

También criticó la expulsión injustificada del delantero Luis Tejada al minuto 25 del encuentro. Nos robaron sin pistola, dijo Tejada, mientras para el defensa Harold Cummings nos robaron la cartera prácticamente en la cara.

Hay que hacer un alto a la corrupción. No puede ser, con Costa Rica pasó lo mismo dijo el defensa Adolfo Machado.

El Comité de Árbitros de la Concacaf es presidido por el estadunidense Sunil Gulati, quien también es titular del Comité de la Copa de Oro.

Panamá buscará este sábado el tercer lugar del torneo contra Estados Unidos, superado en la otra semifinal por Jamaica.

Por su parte, la prensa canalera mostró titulares como Asqueroso atraco, Fucking árbitro, Ladrones de la M... y Un arbitraje de vergüenza mundial.

El diario La Prensa habló del robo del año en la Copa Oro. El estadunidense Mark Geiger ayudó sin pena a los mexicanos que lograron su pase a la final. La derrota fue por decisiones desafortunadas del árbitro y es otra muestra de que algo está podrido en el balompié.

El periódico Telemetro apuntó que los mexicanos sólo con penales pueden.

En Costa Rica, el diario La Nación consideró un robo más el pase del Tri a la final, luego que en el duelo ante los ticos también les marcaron un polémico penal.

En Honduras, el diario El Diez publicó en su portada: México avanza de manera vergonzosa.

La Copa Oro se realiza mientras la Concacaf implementa medidas de transparencia e intenta lavar su reputación tras el arresto en mayo de su entonces presidente, Jeffrey Webb, y de su predecesor Jack Warner, como parte de la investigación estadunidense por corrupción en el balompié.

Webb fue extraditado la semana pasada a Estados Unidos, donde encara acusaciones por soborno, crimen organizado y otros delitos, mientras Warner emprendió una batalla legal en su natal Trinidad y Tobago contra la solicitud de extradición.