Economía
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dólar cerró ayer en $16.50; el tipo de cambio no afecta previsiones de inflación, dice Carstens
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 21

La moneda mexicana tocó ayer un nuevo mínimo histórico por segundo día consecutivo en su paridad frente al dólar, al perder 0.5 por ciento de su valor en un entorno de caídas generalizadas de las monedas de países emergentes, y las expectativas sobre un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos.

En ventanillas bancarias el dólar cerró en 16.50 pesos, 8 centavos menos en comparación con el miércoles, cuando la moneda mexicana quedó en su menor nivel en 32 años.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una entrevista radiofónica que el tipo de cambio no ha afectado las previsiones de inflación, y adelantó que, junto con la Secretaría de Hacienda, estará al pendiente de la evolución de la paridad cambiaria.

La Comisión de Cambios tiene los instrumentos de política monetaria para actuar cuando vea una dinámica perversa, que realmente aumente mucho la volatilidad del tipo de cambio, sostuvo. Por ello la comisión estará pendiente, dijo Carstens.

Consideró que la devaluación de la moneda mexicana en niveles históricos responde, en una parte, a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida apretar su política monetaria. Estamos en el proceso de enfrentar un periodo que puede ser turbulento, asociado a acciones de la Fed, pero eso nos llevará a un escenario que deberá favorecer al peso, abundó.

Carstens señaló que lo relevante de la depreciación de la moneda es que no ha contaminado el desarrollo del índice de inflación. Además, sostuvo que el tipo de cambio está en una etapa de transición en la que puede haber volatilidad por la decisión de política monetaria de Estados Unidos.

Analistas del sector privado coincidieron en que la depreciación del peso mexicano no se ha reflejado en los índices de inflación. No se registraron repercusiones en el componente de mercancías no alimenticias debido al traspaso del tipo de cambio, a pesar de que el peso se ha apreciado 8 por ciento desde enero de 2015, dijeron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.

En el comienzo de las operaciones cambiarias en ventanillas, ayer el dólar cedió terreno frente al peso al cotizar en 16.40, dos centavos menos frente a la jornada del miércoles. Sin embargo, en las horas previas al cierre el dólar volvió a apreciarse para concluir en 16.50 pesos.

El dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, cerró este jueves en 16.0988, apenas una diferencia superior de 0.02 por ciento frente a la cotización del miércoles.