Economía
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen mejores precios a sus productos

Agricultores franceses bloquean accesos a Lyon
Foto
Productores agrícolas y ganaderos de Francia impidieron ayer a automovilistas el paso en la carretera A6 que lleva a Lyon, lo que provocó filas de vehículos de varios kilómetrosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 23

París.

Cientos de agricultores y ganaderos franceses bloquearon ayer el acceso por autopista a Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia, en protesta por los bajos precios que dan a su producción.

Según la televisora BFMTV, los agricultores bloquearon el acceso a Lyon por sus principales vías de ingreso, la autopista A6 y la A7, desde las primeras horas del día, lo que provocó filas de vehículos por varios kilómetros.

Los agricultores instalaron tractores y otros vehículos, llantas y carros de supermercado para cortar el acceso a Lyon, que tiene más de 2 millones de habitantes.

Las manifestaciones y cortes de carretera de agricultores se extendieron a primeras horas del día por poblados del norte, el noroeste, el oeste, el centro y el este de Francia, de acuerdo a un balance del diario Le Figaro.

Ante la protesta, que se endureció el lunes, el gobierno francés anunció la víspera un plan de urgencia para ayudar a los agricultores por 600 millones de euros y 24 medidas más de apoyo.

También comenzó la redacción de un plan para el sector que se queja de los bajos ingresos.

El primer ministro francés, Manuel Valls, llamó a los industriales y a los responsables de las empresas de distribución francesas, a que revisen los márgenes de ganancia que tienen de los productos agrícolas y de la carne.

El presidente François Hollande se desplazó por la mañana a Dijon para mantener una reunión con responsables del sector agrícola.