Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chocan nahuas, policías y mineros; 11 lesionados
Foto
El consejo de mayores de Ayotitlán, en el municipio jalisciense de Cuautitlán de García Barragán, se reunieron en enero pasado para discutir medidas contra la minera Peña Colorada, instalada en Minatitlán, Colima, a la que acusan de no haber pagado usufructo de sus tierras durante medio siglo Foto Arturo Campos Cedillo

Indígenas de Jalisco reclaman $1,150 millones; aprehenden a 34

Los ejidatarios ya recibieron pago por adelantado

No se modificará convenio con la minera Peña Colorada, advierte el titular de Gobierno

Juan Carlos Flores y Juan Carlos G. Partida
Opositores a pozo en Edomex, libres
Termina cómputo en Chiapas; no dan resultados

Se desconoce el paradero de consejeros de dos municipios y en otro se suspendió el conteo

Silvia Chávez González
Elio Henríquez
En sólo un día, cinco denuncias por tortura contra células policiacas mixtas en Parral

Afectados señalan allanamiento y privación ilegal de la libertad

Rubén Villalpando
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Multarán a funcionarios de Guanajuato

Guanajuato, Gto., El gobernador Miguel Márquez y siete funcionarios estatales de primer nivel serán citados por el Instituto Electoral del Estado por difundir propaganda oficial durante la veda electoral; además, impuso a cada uno multas de 682 pesos. Los sancionados son, además del gobernador, el secretario de Desarrollo Social, Diego Rodríguez; el de Obra Pública, José Arturo Durán; el de Salud, Ignacio Ortiz; el de Desarrollo Económico, Guillermo Romero; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga; el director de la Comisión del Deporte del Estado, Noé Piña, y el titular del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, Jorge Hernández.

Piden ampliar veda de multas en el Edomex

Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) solicitó al gobierno local que mantenga la política de no aplicar multas de tránsito en 15 municipios, pues considera que eso contribuyó a que las extorsiones disminuyeran. La medida se impuso en Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, Almoloya de Juárez, Zinancantepec y San Mateo Atenco. La semana próxima concluirán la disposición.

Carlos García
Javier Salinas Cesáreo
Impiden protesta de policías en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Decenas de policías antimotines y de la Fuerza Estatal impidieron que más de 30 de sus compañeros protestaran ayer en el Congreso local, durante la conmemoración del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana. Los inconformes están en paro desde el lunes para exigir la destitución de Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública de Guerrero; la desmilitarización de las áreas administrativas en la dependencia; un bono de riesgo de 4 mil pesos, y equipo.

Detienen a presuntos asaltantes de alpinistas

Toluca, Méx., Agentes ministeriales capturaron a nueve presuntos integrantes de una banda que asalta a turistas y alpinistas en la zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Los detenidos son Efrén de León, de 30 años de edad; José David Reyes (26), Miguel Ángel García (26), Jesús García (40), Antonio Romero (36), Daniel Romero (32), Alfredo Beltrán (25) Magali Hernández, (23) y Wendoline Hernández (20).

Sergio Ocampo Arista
Israel Dávila
En un año, vía elevada sobre La Marquesa

Insiste el titular de la SCT en que acortará traslados y será más segura para los usuarios

Israel Dávila
Israel Dávila
Se forma en el Pacífico la tormenta tropical Felicia

Aumentan los niveles de ríos y de presas

Normalistas bloquean carretera en Michoacán

Morelia, Mich., Unos 400 alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío bloquearon ayer la carretera Morelia-Pátzcuaro y retuvieron cinco autobuses, lo que provocó que se suspendieran las corridas hacia Uruapan y las regiones de la Tierra Caliente, la sierra occidental y la costa. Los normalistas, quienes demandan entrega de becas, marcharon del monumento Las Tarascas al palacio de gobierno en esta capital, donde se plantaron hasta que aceptaron dialogar este viernes con funcionarios de la Secretaría de Gobierno. Los estudiantes aseguran que les adeudan 3 mil pesos a cada uno de los 900 alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán. Otro grupo de normalistas, a bordo de cuatro autobuses que retienen desde el lunes pasado, bloqueó la autopista Siglo XXI, a la altura de Pátzcuaro.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Ernesto Martínez Elorriaga
Cae presunto violador de joven que se suicidó

Querétaro, Qro., La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ) informó ayer que aprehendió al presunto violador de la joven Laura Torres, quien se suicidó hace cinco meses por falta de atención a la denuncia que presentó ante la agencia especializada del Ministerio Público. En febrero la víctima ofreció en su denuncia datos para localizar al supuesto agresor –cuyo nombre no se dio a conocer–, denunciado previamente por otro ataque similar, pero la PGJEQ no ofreció respuesta oportuna, y la mujer de 22 años se arrojó desde un puente peatonal de esta ciudad.

Indagan accidente en feria; 12 niños heridos

Saltillo, Coah., La procuraduría estatal investiga un accidente ocurrido la noche del miércoles en la Expo Feria de Saltillo, donde un carro de un juego mecánico salió de su riel y causó lesiones a 13 personas, 12 de ellas menores de edad, incluida una niña que perdió una mano. Protección Civil local informó que se sometió a peritaje el juego mecánico. El ayuntamiento aseguró en un comunicado que el patronato de la Expo Feria Saltillo cubrirá los gastos de los servicios médicos requeridos.

Mariana Chávez
Leopoldo Ramos
Confirman resultado en Neza y Villa del Carbón

Toluca, Mex., El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó las victorias del Partido de la Revolución Democrática en cuatro distritos de Nezahualcóyotl, y los triunfos del Partido Revolucionario Institucional en los distritos 9 y 36 del Villa del Carbón, tras resolver 23 juicios de inconformidad por los resultados de los comicios del pasado 7 de julio.

Israel Dávila