Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirá QR $12 millones para limpiar playas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 27

Cancún, QR.

El gobierno federal anunció una partida extraordinaria de 12 millones de pesos para un programa de empleo temporal a fin de limpiar 10 áreas naturales protegidas en los nueve municipios costeros de Quintana Roo afectados por la proliferación del sargazo.

En Puerto Morelos, 40 kilómetros al sur de esta ciudad, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que ese monto equivale a 175 mil jornales para limpiar las playas de Cancún, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

El funcionario explicó que el fenómeno se debe al cambio climático y que no había ocurrido en las playas de México ni en las del Caribe.

Por otra parte, dijo que se requiere cambiar las leyes ambientales para facilitar las actividades turísticas.

La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, adelantó que habrá una campaña para contrarrestar el daño a la imagen del estado.

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, descartó que el sargazo afecte la reproducción de las tortugas marinas.