Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal ordena internar al ex dictador en un siquiátrico

Defensa de Ríos Montt presenta recursos para evitar nuevo proceso en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 18

Guatemala.

La audiencia para iniciar un juicio al general retirado Efraín Ríos Montt por genocidio contra mil 771 indígenas ixiles durante su gobierno (1982-1983) comenzó con la presentación de diversos recursos de la defensa para evitar que se realice el proceso.

La Comisión Internacional de Juristas instó al Poder Judicial guatemalteco a mostrar independencia e imparcialidad durante la reanudación del juicio contra el ex dictador.

Se autorizó, como en toda audiencia que es por enlace y videoconferencia, la presencia del juez (de paz) en la casa del acusado José Efraín Ríos Montt, dijo a periodistas la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos, antes del inicio del juicio oral y público.

La juez también aclaró que en la declaración del ex gobernante estará presente uno de los abogados defensores y un representante del Ministerio Público.

Ríos Montt, de 89 años, guarda prisión domiciliar en un sector exclusivo del este de la capital.

El juicio comenzará este jueves pese a un pedido de suspensión de la defensa ante un informe forense que declaró a Ríos Montt mentalmente incompetente.

Al respecto, se informó esta noche que un tribunal ordenó internar durante nueve días en un hospital siquiátrico al general retirado, con base en el informe forense que establece que Ríos Montt padece demencia senil.

El ex dictador debe volver a comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anuló una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales.

La CC ordenó repetir el juicio y el pasado 5 de enero se intentó dar inicio al debate, pero la defensa del militar logró separar del caso a la juez Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber responsabilizado a Ríos Montt del genocidio en una tesis académica realizada en 2004.

El director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena, expresó que se han presentado medidas dilatorias que demuestran la existencia de jueces que se prestan a promover la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos.

Junto a Ríos Montt será procesado su ex jefe de inteligencia, José Rodríguez, quien llegó a la sala de audiencias en silla de ruedas debido a que fue operado de la rodilla izquierda.

En tanto, un grupo de indígenas en las afueras de los tribunales improvisó un altar maya con flores, velas y ramas de pino.

La dictadura de Ríos Montt es considerada la más sangrienta del conflicto armado que dejó en Guatemala 200 mil muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la Organización de Naciones Unidas.