Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al Congreso respaldar las negociaciones; lo han estafado, le reclama un senador

Fantasía, lograr un mejor acuerdo con Irán: Kerry
Foto
El precandidato presidencial republicano, Ted Cruz (al centro), senador por Texas, habla con un miembro del grupo pacifista Código Rosa, luego de que el grupo interrumpió su discurso durante una manifestación de mujeres afectadas por el Comité de Acción Legislativa Latina, y le exigió hacer frente al acuerdo nuclear con IránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 20

Washington.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, calificó de fantasía lisa y llana la idea de que el gobierno de Estados Unidos pudo haber obtenido un acuerdo mejor en las negociaciones nucleares con Irán, por lo que pidió al Congreso respaldar las negociaciones.

Permítanme destacar que la alternativa al acuerdo que obtuvimos no es lo que vemos en la publicidad por televisión, dijo Kerry en la primera audiencia pública sobre el proyecto alcanzado la semana pasada en Viena por Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, de levantar las sanciones económicas y de otro tipo sobre Irán a cambio de restricciones al programa nuclear de la República Islámica.

Aludió así a los avisos del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, grupo de cabildeo, que exhorta a los legisladores a rechazar el acuerdo.

El secretario de Estado acudió al Congreso acompañado del secretario de Energía, Ernest Moniz, y del secretario del Tesoro, Jack Lew, encargado de aplicar muchas de las sanciones a la economía iraní, y fue interpelado por el senador Bob Corker y otros republicanos, quienes hablaron con desdén de la afirmación del gobierno de que la única alternativa al acuerdo alcanzado era la guerra con Irán.

Creo que lo han estafado. Creo que usted ha cruzado un nuevo umbral en la política exterior al permitir que un Estado que apoya el terrorismo se convierta en potencia nuclear, dijo Corker, presidente de la comisión, a Kerry.

El Congreso puede aprobar una moción desaprobatoria, pero el presidente Barack Obama puede vetarla. Para anular ese veto, el Congreso requeriría el apoyo de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, indicó que el reciente acuerdo nuclear prueba que la diplomacia y el diálogo son la única manera de resolver complicados asuntos mundiales.

El mensaje del acuerdo nuclear de Irán es que hay que acabar con la violencia, dejar las amenazas y las sanciones, y resolver los asuntos complicados en la mesa de negociaciones, declaró Rohani, a la agencia oficial de noticias IRNA.

El mandatario iraní elogió al canciller Mohammad Javad Zarif por su labor, experiencia y coraje en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales, y aseguró que es uno de los pocos diplomáticos iraníes capaces de lidiar apropiadamente con los asuntos complicados.