Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La fábrica de pobres, en plena expansión

Una ganga: japoneses compran Financial Times

El copete de Trump es ilegal

Astillero

Endeble, la verdad histórica

CNDH y GIEI ven fallas

¿Hablarán los 16 militares?

Futbol, corrupción, oropel

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

No crece la economía, pero los pobres sí y ya son más de 100 millones

El verdadero secreto de la votación por el PRI-Verde quedó develado

México SA

EPN: 4 mil 384 pobres más por día

Robles: seguir por este camino

Coneval: la fábrica, a todo lo que da

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

México en Guinness

Ruta Sonora

Thee Oh Sees

Cuca

Mono Blanco.

Patricia Peñaloza
Cosas del futbol

¿Y ahora?

Ayotzinapa: el descrédito de la “verdad histórica”
L

uis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó de incompleta la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Josetxo Zaldua
El Correo Ilustrado

Sorprendido por la magnitud del cinismo del Estado

D

espués de leer la noticia del ataque del Ejército a Ostula y sus guardias comunitarias, discutía con un amigo si debíamos asombrarnos cada vez que el actual gobierno usa la fuerza pública, policial o militar, para reprimir ciudadanos inocentes, mientras protege o al menos no hace nada para perseguir a verdaderos criminales.

La blitzkrieg contra el magisterio
A

cosado por el escarnio público provocado por la fuga de El Chapo Guzmán, por la imparable devaluación del peso, por el estancamiento de la economía, por el fracaso de la primera ronda petrolera y por la incesante violación a los derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió tender una nube de humo a sus descalabros y huir hacia adelante con un golpe de mano contra el magisterio oaxaqueño.

Luis Hernández Navarro
Sin izquierda, ¿qué nos queda?
S

er de izquierdas no se lleva. Adscribirse políticamente a tal definición ideológica conlleva ser identificado como fundamentalista, devoto de una religión cuyos rituales trasnochados provocan rechazo. Hoy se les considera una secta. La izquierda es un lastre si se quieren ganar elecciones y tener poder. Se le achaca un discurso proveniente de categorías como clases sociales, explotación, colonialismo interno, imperialismo, capital trasnacional, proletariado, burguesía, sectores medios, bloque dominante, etcétera. El argumento para descalificar tal lenguaje consiste en señalar que los votantes no entienden, que se pierden en una selva discursiva, los asusta y es contraproducente. Así no se puede avanzar. La nueva estrategia debe superar la dicotomía derecha-izquierda. Por consiguiente, es mejor buscar el punto medio, hablar de generalidades de coste político cero.

El triunfo de los machos
¿P

or qué triunfan los más machos? El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de El Chapo Guzmán es expresión de un sistema de género con obvias muestras de poder sobre las mujeres y claras jerarquías entre distintos grupos de hombres.

Marcos Roitman Rosenmann
Gabriela Rodríguez
La nueva gran transformación
U

na de las pocas ventajas de las grandes crisis es que nos ayudan a descorrer el velo con el cual el sistema encubre y disimula sus modos de oprimir. En este sentido la crisis que vive Grecia puede ser fuente de aprendizajes. Para ello propongo dejarnos inspirar en el largo camino recorrido por Karl Polanyi al escribir La gran transformación. Para comprender el ascenso del nazismo y del fascismo se remontó a los orígenes del liberalismo económico, situados en la Inglaterra de David Ricardo.

La nueva guerra contra los pueblos indígenas
L

a lucha de los pueblos indígenas de México contra el despojo y por la seguridad está teniendo una respuesta gubernamental tan agresiva que varios observadores piensan que se trata de una nueva guerra de exterminio contra ellos. Muchos sucesos se articulan para darle razón a quienes así piensan. Uno muy importante es que, igual que sucedía a mediados del siglo XIX, cuando se intentó su exterminio para que los hacendados y las empresas deslindadoras pudieran apoderarse de sus tierras y recursos naturales, ahora también existe una política institucional que busca despojarlos de sus territorios para entregarlos a empresas trasnacionales o para construir obra pública que después se les concesiona para que la usufructúen; otro, derivado del anterior, es que cuando los pueblos se organizan para resistir el despojo se les avasalla usando todo el poder jurídico y policiaco del Estado, pasando por encima de cualquier derecho que ellos pudieran invocar y forzándolos a moverse fuera de la legalidad, donde el Estado puede justificar la agresión contra ellos.

Raúl Zibechi
Francisco López Bárcenas
Escaleras secretas
E

n el libro Papel máquina (Editorial Trotta, Madrid, 2001), Jacques Derrida (JD) trata de explicar su relación con la tecnología y la manera de concebir la tarea del intelectual en nuestro mundo. Finaliza con una entrevista que le realiza Antoine Spire (AS) en Le Monde, en el año 2000, página 284, que me permito resumir y profundiza aspectos de los acontecimientos que vivimos en el México actual (páginas 345-347).

José Cueli