Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La fábrica de pobres, en plena expansión

Una ganga: japoneses compran Financial Times

El copete de Trump es ilegal

L

a economía de México se hace más productiva y más competitiva.

Presidencia México (@PresidenciaMX)

Es excelente el entusiasmo, el optimismo. Son cualidades que deberían acompañar lo que un ser humano emprende. Sin embargo, hay un punto en que se convierten en pérdida de sentido de la realidad. ¿Cómo empatar esa afirmación de la Presidencia de la República (aparecida en Twitter) con este dato del Coneval?: en los pasados dos años el número de pobres ha aumentado 2 millones, a razón de un millón cada año. Son los tiempos de la vuelta del priísmo a Los Pinos. El número de pobres creció de 53.3 millones a 55.5 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, uno de cada dos mexicanos se encuentra en esta situación. Esa es la versión technicolor del problema. Hay otra. Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, afirma que ocho de cada 10 viven en la pobreza. Hay todavía un estrato en peores condiciones: la gente que vive en necesidad extrema. En estos dos años no han mostrado una disminución sensible: suman 11.4 millones de personas, 100 mil menos, de acuerdo con el secretario ejecutivo de Coneval. Es inevitable plantear dos preguntas: ¿Y la Cruzada Nacional contra el Hambre de Rosario Robles? ¿Sólo está sirviendo para captar votos? ¿Y las reformas del gobierno de Peña Nieto? Si nos atenemos a la realidad, está generando pobres.

Financial Times, de japoneses

Nikkei, la mayor compañía de medios de comunicación en Japón, está en vías de adquirir el prestigiado diario británico Financial Times, propiedad de la empresa Pearson PLC. La transacción, con valor de mil 300 millones de dólares, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y esperan se concrete en el cuarto trimestre de 2015. A ese precio, es una ganga, vale decir. El trato contempla también una participación de 50 por ciento en el Economist Group, editor de la revista The Economist; varios títulos relacionados con el periódico que se imprime en papel color salmón, como The banker e Investors Chronicle, y el sitio web de FT.com; además de una contribución de la japonesa para el plan de pensiones de Pearson. La oferta de compra de Nikkei superó la del alemán Axel Springer, quien también mostró interés en la adquisición. En los pasados cinco años la circulación del FT en medios impresos y digitales creció más de 30 por ciento, y actualmente cuenta con un equipo editorial de 500 periodistas en más de 50 ubicaciones del mundo. Después de que se corroboró el acuerdo, las acciones de Pearson en Londres subieron ayer 2.1 por ciento, después de una caída reportada durante el primer semestre de 2015. Cabe recordar que la ex presidenta de Pearson, Marjorie Scardino, prometió no permitir la venta del informativo financiero; sin embargo, su sucesor, John Fallon, quien asumió el cargo en enero de 2013, no siguió con la misma ideología que Scardino.

¿No se ha dado cuenta?

Hacedor de frases que luego se vuelven clichés –no precisamente de prestigio–, Agustín Carstens acaba de lanzar otra a los cuatro vientos: el mundo está por ingresar a un mundo turbulento, dijo. ¿Qué no se habrá dado cuenta de que una parte del universo, llamada México, ya está en medio de un torbellino? Cayó el petróleo y cayó el peso y se fugó (dicen, yo lo dudo) El Chapo. El gobernador del Banco de México atribuye la futura turbulencia a la casi segura alza de las tasas de interés en Estados Unidos… aunque –profetiza– al final el peso mexicano podría verse favorecido. Nunca se ha visto ese arcoíris. De 1976 a la fecha nuestra moneda se ha devaluado más de 100 mil por ciento respecto al dólar. No obstante, el banco central se mantendrá atento. Dice que la Comisión de Cambios –integrada por Hacienda y el Banco de México– se mantendrá pendiente por si ocurre una dinámica perversa que aumente la volatilidad del tipo de cambio. ¡Ouch! Entonces tampoco se ha dado cuenta de las operaciones que están produciendo millones a los especuladores…

El copete ilegal

Donald Trump visitó ayer Laredo, la ciudad texana vecina a Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 96 por ciento de la población es de origen mexicano. El aspirante a la presidencia de Estados Unidos dio un discurso en el aeropuerto y nuevamente hizo señalamientos contra los migrantes ilegales de México. En tanto, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos o Lulac lo recibió con consignas y pancartas: McCain es un héroe, Trump es un tonto, y El copete de Trump es ilegal. El empresario metido a la política tuvo una reunión con agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes, según Trump, le extendieron una invitación, a lo cual Héctor Garza, presidente de la sección local 2455 del Consejo de la Patrulla Fronteriza Nacional, argumentó: Para que quede claro, nunca fue discutido un respaldo a cualquier candidato presidencial, y nosotros no apoyamos a ningún candidato a algún cargo político. Después de su gira, el republicano se comprometió a impulsar acuerdos comerciales más estrictos con México, China y otros competidores globales. “Voy a llevarlos a los puestos de trabajo de vuelta, y los hispanos van a conseguir esos puestos de trabajo”, indicó Trump. No es una buena bandera. El índice de desempleo cayó a 5 por ciento y fracción, en la recesión subió a 11 por ciento en algunas regiones.

@Vox Populi

Asunto: Esas Udis

Me gustaría que tocara y analizara los créditos hipotecarios en Udis, ya que tengo uno con Banamex y la verdad ya no puedo pagar, y no me alcanza ni para comer, ya que suben y suben con la inflación y son impagables. ¿Cuándo la autoridad financiera los desaparecerá para convertirlos a pesos? Ofrecen los bancos restructuras, pero no benefician más que a ellos.

Ángel Roberto Martínez Cárdenas

R: Tiene que hallar un banco que quiera asumir su crédito y convertirlo a pesos. Sí hay. Las Udis, como lo escribí aquí en el sexenio de Zedillo, fueron copiados de Chile, con la finalidad de proteger a los bancos a costa de sus clientes. Tal como ha sucedido.

Tuits

Oye @ildefonsogv (secretario de Economía). ¿Aún sostienes que depreciación del peso no afecta a hogares? ¿Cuánto ganas diariamente tú?

Genaro Cabrera @gcabria

El dólar pasa los 16 pesos, ¿ya es devaluación o esperamos a que llegue a los 25?

@jabonisimo

“A El Chapo le hicieron un hoyo para salir del penal. Al Piojo un penal para salir del hoyo”.

@MT_enMEXICO

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa