Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

México en Guinness

E

l Guinness está cumpliendo 60 años. Próspero negocio que edita más de 100 millones de ejemplares al año en 37 idiomas y tiene un museo y programa en la televisión. Su fundador nunca creyó que tendría tanto éxito al coleccionar logros humanos y del mundo natural. México, admirado mundialmente por la sabiduría de sus gobernantes, figura en el Guinness por varias proezas.

Así por ejemplo, en 2007 en la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México, se construyó la mayor torta del planeta: 43 metros de largo. La prepararon 53 expertos que utilizaron mole, pollo, salchicha, jamón, verduras, lechuga y chiles.

En Ziracuaretiro, Michoacán, establecieron en 2012 otro Guinness al elaborar el pico de gallo más grande del universo. Lo elaboraron con jícama picada, chile, jugo de naranja y otras esencias. Pesó 3 mil kilos.

En Atlixco, Puebla, también contribuyeron hace seis años a la mayor gloria del país al confeccionar el chile en nogada más grande de todos los tiempos. Requirió mil 500 chiles poblanos, 300 kilos de relleno, 20 litros de nogada y la sabiduría de 20 cocineros.

Iztapalapa, además de ostentar un Guinness por la fiesta turística del Viernes Santo en el cerro de la Estrella, presume otros dos logros mundiales: por la clase de zumba, con cerca de 10 mil participantes, y por la enchilada más enorme jamás elaborada. La ciudad de Puebla no se quedó atrás al confeccionar La madre de todos los tacos con motivo del 10 de mayo: 50 metros de largo y siete de ancho. Se utilizaron 300 kilogramos de carne.

Por su parte, en San Fernando, Tamaulipas, 22 mil turistas presenciaron y degustaron el cóctel de camarón más grande del planeta: pesó 540 kilos. Superaron así el de Mazatlán. El gobernador de la entidad proclamó: Este es nuestro Tamaulipas, el que llevamos dentro, el que heredamos de nuestros padres y heredaremos a nuestros hijos; este es nuestro Tamaulipas, en el que trabajando en equipo todos los días lo construimos.

Otro Guinness destacado lo establecieron en Guadalajara 5 mil personas en 2012: la mentada de madre, dedicada al entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Fue en respuesta al insulto materno que el mandatario panista propinó a quienes lo criticaron por donar 90 millones de pesos del erario para la construcción de un templo católico.

No lo divulgue pero próximamente el gabinete del actual sexenio visitará la sede del Guinness en Londres para inscribir una hazaña que llena de orgullo al gobierno: el túnel más extenso construido tan silenciosamente que las autoridades civiles y militares no se dieran cuenta. Importantes funcionarios llevan dos semanas promoviéndolo en los medios a fin de convertirlo en atracción turística. Habrá visitas guiadas y venta de artesanías alusivas.