Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría se refieren al líder magisterial Rubén Núñez

Al menos 30 denuncias contra integrantes de la sección 22

Hasta el momento no existen órdenes de captura en el ámbito federal

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido más de 30 denuncias en contra de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y particularmente contra su líder, Rubén Núñez Ginez; sin embargo, no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión en el ámbito federal, indicaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez González.

Las fuentes consultadas explicaron que de todas las querellas han procedido 14 casos en los cuales se integran averiguaciones previas, sin que se encuentren concluidas. Sin embargo, indicaron los funcionarios entrevistados, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca cuenta con varias órdenes de detención pendientes de cumplimentarse y están relacionadas con delitos del fuero común.

El congelamiento de las cuentas bancarias de la sección 22 y sus líderes se realizó a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras detectar operaciones que se consideraron irregulares; sin embargo, la medida no ha llegado a niveles de petición ministerial o judicial, indicaron las fuentes de la PGR.

En tanto, el juzgado segundo de distrito con sede en Oaxaca otorgó suspensiones provisionales a medio centenar de maestros y dirigentes de la sección 22, entre ellas una a favor de Rubén Núñez Ginez, quien enfrenta una denuncia penal que presentó en su contra Mexicanos Primero, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La suspensión que ampara a Núñez Ginez y a otros maestros, si bien impide su detención, aprehensión o presentación, puede dejar de surtir efecto si se le requiere por un delito grave.

El líder de la sección 22 presentó el juicio de amparo 11 días después de que Mexicanos Primero interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en su contra.

Otros integrantes de la CNTE que también se ampararon son Norma Clayver Vázquez, Othón Nazariega y María del Carmen López, quienes han sido acusados de cometer actos violentos durante las movilizaciones del magisterio disidente en esa zona.