Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos se los piratearon o les pagaron para ausentarse

En junio, 57 mil funcionarios de casilla desairaron al INE

Inicia el colapso del modelo de capacitación electoral: consejero

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 13

Cada vez más funcionarios de casilla dejan colgado al Instituto Nacional Electoral (INE). El 7 de junio, 57 mil fueron sustituidos por personas formadas para votar y, por tanto, esta labor esencial quedó en manos de gente sin capacitación.

Las causas de las renuncias y la baja participación en estas labores son diversas: los partidos políticos se los piratearon como sus representantes o incluso les pagaron para ausentarse. Hubo ciudadanos molestos con los dichos del consejero presidente, Lorenzo Córdova, sobre los indígenas y otros que dijeron no creer en las instituciones, el gobierno y los partidos políticos.

Un informe de la Dirección de Capacitación Electoral del INE da cuenta de lo anterior y da cifras contundentes al respecto. En estos comicios se designaron 745 mil funcionarios de casilla y se presentaron el día de la elección 688 mil. Es decir, 7.7 por ciento fue remplazado de última hora.

Y estos números van en aumento: hubo 3.89 por ciento de sustituciones en 2006, 4.79 por ciento en 2009 y 3.01 por ciento en 2012, según expuso el consejero Marco Antonio Baños en la sesión de la comisión de capacitación celebrada ayer.

Hizo referencia a cómo los partidos se piratean funcionarios de casilla. Es un juego de bumerán, porque ustedes necesitan representantes y como creen que esos son los que les pueden ayudar, mejor los contratan para ir a la representación en las mesas directivas de casilla, pero nosotros nos quedamos sin gente.

En Aguascalientes, por ejemplo, algunos funcionarios de mesa directiva renunciaron al cargo por representar a algún partido político. Argumentaron que los partidos les daban una paga más alta, según el informe.

La representante del PRD ante la comisión, Silvia Reza, reconoció que los partidos políticos recurren a esas prácticas y a otras más graves. Uno de los problemas que más se repiten es que los partidos políticos ofrecen dinero a los funcionarios para no presentarse el día de la jornada electoral.

Luego refirió, en entrevista, que los operadores electorales del PRI son expertos en tirar resultados de casillas mediante esta práctica o en colocar a priístas en la fila, para que tomen el lugar de los funcionarios ausentes.

En la baja participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla influyeron hasta las declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que se difundieron en diversos medios de comunicación, respecto a comentarios sobre los indígenas, como se menciona en el informe en el caso de Oaxaca.

Ante estas evidencias, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña pidió no descartar que estamos en los inicios del colapso del modelo de capacitación electoral. Pidió tomar en cuenta que los mexicanos confían menos en partidos y diputados, y si en esta elección ambos eran figuras centrales, es natural pensar que no estarían muy animados a participar.