Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La producción de azúcar sumó 5.9 millones de toneladas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 14

La producción de azúcar del ciclo 2014-2015 fue de 5.9 millones de toneladas –menor a la que se obtuvo en las dos anteriores zafras de poco más de 6 millones de toneladas–, suficiente para cubrir el consumo nacional interno estimado en 4.4 millones de toneladas, según datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

En la zafra que concluyó, se dejaron de producir 36 mil 389 toneladas de azúcar en comparación con el ciclo pasado, ya que varios de los 52 ingenios no alcanzaron sus metas. La temporada azucarera tuvo un buen arranque, pero los paros técnicos en diversas fábricas y el conflicto azucarero con Estados Unidos afectaron los resultados, asentó el departamento de análisis de Zafranet, portal de la industria azucarera.

La superficie cosechada fue de 784 mil 832 hectáreas en los 15 estados cañeros, pero en comparación con el ciclo anterior, no se cosecharon 5 mil 659 hectáreas, por lo que el volumen de la caña molida también tuvo una baja de 1.3 por ciento, al lograrse un volumen de 53 millones 600 mil toneladas, 728 mil 803 menos que en el ciclo 2013-2014, abundó Zafranet.

Otros factores que afectaron la producción fueron: la entrega a destiempo de los recursos, lo que impidió que los cañeros llevaran a cabo una fertilización adecuada de sus plantaciones, así como la pronta llegada de las lluvias, por las cuales se detuvieron las actividades de acarreo y quema de caña.

Los ingenios que tuvieron los indicadores más altos en producción de azúcar en comparación con el ciclo anterior, fueron: San Cristóbal, Tres Valles, Tala; Atencingo y Pujiltic.