Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma fiscal y falta de empleo, entre los factores del repunte de la miseria, señalan

La información del Coneval confirma el fracaso de la política social, dicen expertos

Las cifras, preocupantes; necesario revisar a fondo los programas, afirma Episcopado

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 33

Académicos expertos en temas económicos y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que las cifras dadas a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto del aumento de mexicanos en pobreza confirman el fracaso de la política social. En tanto Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró que los datos son preocupantes y que es necesario revisar a fondo los programas sociales.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para le Desarrollo Industrial y el Desarrollo Económico y profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, aseveró que las cifras demuestran que el modelo económico y los programas sociales son ineficaces para dar una solución real al problema.

Desde 2006 tenemos aumento en la pobreza, lo que muestra que los programas de desarrollo social de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto no están dando resultados. Esto es atribuible a que tenemos un modelo económico generador de pobreza y a que los programas sociales que no tienen la eficacia para combatirla.

Genaro Aguilar Gutiérrez, académico de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, los datos muestran que el problema de la pobreza y, sobre todo, de la extrema es un problema estructural que tiene México y que las principales causas de ésta siguen ahí.

Expuso a La Jornada que una de las explicaciones más importantes es el establecimiento de una política de contención salarial, que ha provocado que en los pasados 25 años el poder de compra del salario mínimo haya caído más de 40 por ciento, mientras los precios de los alimentos siguen aumentando.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, comentó que la política de desarrollo social en México es la que hace crecer el número de pobres, en vez de disminuirlos.

Añadió que hacer caso de lo que dice Rosario Robles (secretaria de Desarrollo Social) de modificar la medición sería tanto como reducir el nivel mínimo de aprobación de los niños para tener menos reprobados.

Consideró que el aumento al precio de la leche Liconsa tendría que revertirse. No se debe disminuir el subsidio, sino incrementarlo, reforzarlo. El gobierno debe reconsiderarlo; por qué cobrarle más a los que menos tienen. Esto sólo repercutirá en el repunte de la pobreza.

Para Marcelo Torres, coordinador del PAN, el repunte de la miseria se debe a la reforma fiscal, que ha perjudicado la economía; miles de millones de dólares dejaron de invertirse en el país, no se han generado empleos y los existentes no son mejor remunerados.

Lira Rugarcía precisó que toda persona humana tiene derecho a una vida digna y a la posibilidad de desarrollarse integralmente. Recordó que el Papa Francisco, en su viaje a Sudamérica, señaló que se requiere no solamente ver la parte asistencial, sino, el desarrollo integral, lo que implica mejorar las condiciones de salud, vivienda, educación, alimentación, además de generar sinergias entre la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, porque la pobreza no pueden resolverla sólo los gobiernos.

Aguilar Gutiérrez subrayó que además de una nueva política salarial, deben desarrollarse esquemas de “cobertura universal en salud, vivienda digna para todos e incentivos para el la creación de unidades de producción familiar.