Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos dos de ellos siguen cobrando como consejeros

Incumple el IPN acuerdo para suspender pago a ex directores
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 35

Según los acuerdos firmados en diciembre pasado por la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal, a partir del primero de enero de 2015 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) debía cancelar los pagos a sus ex directores generales. No obstante, entre enero y mayo el Politécnico hizo pagos al menos a dos de estos ex funcionarios por su calidad de miembros del Consejo de ex directores generales, justamente lo que se acordó cancelar.

De acuerdo con datos de la dirección de capital humano del instituto, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información, en los primeros cinco meses del año a Héctor Mayagoitia, director del IPN entre 1979 y 1982, el Politécnico ha pagado como remuneración bruta 187 mil pesos (129 mil de remuneración líquida), y a Sergio Viñals, director de 1976 a 1979, 336 mil pesos (224 mil líquida).

El instituto entregó una relación con la información requerida en la que no indica la fecha exacta en la que se hicieron los pagos ni si se efectuaron en una sola exhibición o en distintas quincenas, pero aclara que corresponden al puesto de consejero ex director del IPN y no a los cargos que actualmente ejercen, pues Mayagoitia es coordinador del Programa para la Sustentabilidad del instituto y Viñals dirige el Centro de Desarrollo Aeroespacial.

En enero, Enrique Fernández Fassnacht, actual titular del IPN, en cumplimiento a los acuerdos firmados al término del paro que tuvo cerradas las escuelas del Poli de finales de septiembre a diciembre del año pasado, publicó el acuerdo por el que se modificaron los lineamientos para el funcionamiento y la operación del Consejo de ex directores generales. Los cambios dejaron sin efecto la norma que permitía que mes a mes y por el resto de su vida los ex directores cobraran alrededor de 95 mil pesos. Rechazar el pago era, según la legislación politécnica, una cuestión voluntaria.

De septiembre a diciembre, los ex directores generales cobraron por ser consejeros un sueldo bruto de 272 mil pesos, que luego de deducciones quedó en 182 mil pesos como media. La única a quien no se hicieron pagos por ese monto fue a Yoloxóchitl Bustamante, quien renunció al cargo cuando estalló el movimiento estudiantil.

Otros ex directores que hasta diciembre cobraban dichas sumas son: Miguel Ángel Correa Jasso, Óscar Javier Joffre Velázquez, Manuel Garza Caballero, José Gerstl Valenzuela, Eugenio Manuel Méndez Docurro y Enrique Villa Rivera.

Además, según la respuesta a la solicitud de información 1117100056715, todos los ex directores reciben pagos por su plaza base, es decir, como académicos.

Por ejemplo, Bustamante cobró en promedio 87 mil pesos mensuales de enero a mayo de 2015 por su plaza base; Villa Rivera, 60 mil mensuales en promedio y Correa Jasso 70 mil cada mes. Según el portal de obligaciones de transparencia del instituto, la remuneración mensual bruta más alta para un profesor titular es de 32 mil pesos.