Economía
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citigroup dejó mover dinero ilícito a México, presume el Departamento de Justicia

EU indaga si Banamex permitió operaciones para lavar dinero

El banco no hará declaraciones al respecto, señala el área de comunicación

Foto
El banco estadunidense Citigroup, investigado por el Departamento de Justicia de EUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 19

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indaga si el banco estadunidense Citigroup permitió a sus clientes mover dinero ilícito por medio del Banco Nacional de México (Banamex), su unidad en México, según investigaciones de la agencia Bloomberg difundidas este viernes.

En enero pasado, el Departamento de Justicia citó a Banamex, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para exigirle información sobre sus controles antilavado de dinero y en busca de documentos relacionados con esa diligencia, en torno a sus operaciones que involucran a cientos de clientes, según documentos revisados por Alan Katz y Dakin Campbell, periodistas de Bloomberg. Hasta el momento el citatorio no ha sido difundido por el banco.

Al consultar a Banamex en México sobre la publicación estadunidense, la oficina de comunicación del banco comentó que las declaraciones del caso las haría la oficina central de Citigroup, cuya vocera es Molly Millerwise, a quien se buscó sin éxito.

En su reporte, Bloomberg declinó comentar al respecto, al hacer referencia al más reciente documento revelado por Citi sobre Banamex USA, en marzo pasado, el cual decía que el banco estaba cooperando con las autoridades, señaló Millerwise. En ese documento no se mencionó a la unidad en México.

Revisión a operaciones en México

Según Bloomberg, los investigadores revisan la operación en México, que representa cerca de 10 por ciento de los principales ingresos del banco, basado en Nueva York; cuenta con alrededor de mil 500 sucursales, casi el doble de las que tiene Citigroup en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la CNBV, Banamex es el segundo grupo financiero en México con activos totales por un billón 237 mil 404 millones de pesos, lo que le da una participación de 18 por ciento en el mercado mexicano, por debajo de BBVA Bancomer, que controla 23.3 por ciento.

En su pasado reporte trimestral enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banamex reportó una disminución marginal de 1 por ciento en su resultado neto, el cual pasó de mil 100 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado a mil 87 a millones registrados entre abril y junio pasados.

El banco fue comprado por Citigroup en 2001 cuando Manuel Medina Mora estaba al frente. Este año, Medina Mora dejó su cargo de copresidente de Citi y permaneció únicamente como presidente no ejecutivo de Banamex. El reporte de Boomberg señaló que ni Citi ni Medina Mora han sido acusados de algo indebido.

La investigación del Departamento de Justicia se produjo después de que varios reguladores de Estados Unidos han encontrado problemas similares en Banamex USA –la filial del banco mexicano en Estados Unidos–, con sucursales en California y Texas.

El miércoles pasado, Citigroup anunció que cerrará las operaciones de Banamex USA, que fueron investigadas por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

Carlos Rodríguez, jefe de la Oficina de Bloomberg en México, explicó que, como ocurrió en el caso de HSBC –cuando la autoridad estadunidense detectó operaciones o volúmenes inusuales en transacciones que se sospecha corresponden a lavado de dinero–, primero realiza una investigación en ese país y si encuentran elementos para presumir que filiales en otros países están involucradas, entonces extienden sus pesquisas más allá de sus fronteras.

Según los documentos a los que tuvo acceso Bloomberg News, los fiscales estadunidenses buscan los registros sobre las transferencias de dinero entre Estados Unidos y México que las unidades mexicana y de California realizaron en nombre de otras empresas, incluidas las firmas de envíos de dinero, por loque pidieron los registros bancarios completos de cinco clientes.