Economía
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance reportado fue de 0.2% respecto al mes anterior

Crece en junio la economía informal; la cifra llega a 58.1 por ciento: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 19

En junio de este año, la tasa de personas que laboran en la economía informal, caracterizada por carecer de protección social y con salarios precarios, aumentó a 58.1 por ciento de la población ocupada, cifra que se compara desfavorablemente con la registrada en igual mes de 2014, cuando fue de 57.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral para junio de 2015 avanzó de 0.2 puntos porcentuales frente a la del mes precedente.

Respecto a la población económicamente activa (PEA), 95.6 por ciento estuvo ocupada en junio; sin embargo, en su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a ese subconjunto se le denomina subocupados.

En junio de este año, los subocupados representaron 8.4 por ciento de la población ocupada, tasa superior a la de 7.6 por ciento reportada en mayo pasado.

Con series desestacionalizadas, en el sexto mes del presente año la tasa de desocupación (TD) a escala nacional fue de 4.4 por ciento de la PEA, misma cifra registrada el mes inmediato anterior.

Baja la tasa de desocupación en ese mismo periodo

La comparación anual mostró que la tasa de desocupación disminuyó en junio de 2015 con relación a la del mismo mes de un año antes, por lo que las cifras fueron de 4.4 contra 4.8 por ciento, mientras que la tasa de subocupación aumentó a 8.4 contra 7.6 por ciento.

En opinión de especialistas del Grupo Financiero Banorte-Ixe, la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales en los próximos meses.

Consideraron que la marginal disminución que se observó en la tasa de desempleo en junio, estuvo explicada por la mejor dinámica de crecimiento que ha presentado la economía mexicana en meses recientes.

Agregaron: “la creación de empleos formales continúa mostrando mayor tasa de crecimiento, mientras el avance que ha presentado la tasa de participación es un gran indicativo de que un porcentaje significativo de trabajadores mexicanos se están incorporando a la masa laboral, dada la mejor perspectiva de crecimiento que predomina en los agentes económicos.

En particular, es probable que el mayor dinamismo económico se traduzca en un primer momento en un crecimiento de la tasa de participación, con lo cual el índice de desempleo se mantendrá estático durante este periodo.