Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviarán 20 mil policías federales a la entidad, asevera, y llama a la prudencia

Refrenda López Obrador su apoyo a maestros de la sección 22 de Oaxaca
Foto
Andres Manuel López Obrador anunció una gira por los 570 municipios oaxaqueñosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 10

Villahermosa, Tab.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno federal está militarizando Oaxaca, donde van a ser enviados 20 mil efectivos de la Policía Federal, a raíz de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), por lo que llamó a la prudencia a la autoridad para no reprimir el movimiento magisterial.

Al anunciar una nueva gira por los 570 municipios de Oaxaca –a más tardar en un mes–, el dirigente de Morena refrendó su apoyo al magisterio, en particular a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las recientes acciones gubernamentales en la entidad, dijo, son una lanzada del régimen corrupto de la mafia del poder contra los profesores.

López Obrador pidió a la CNTE no caer en la trampa de la violencia. “Que le saquen la vuelta a la provocación, porque Peña Nieto, Chuayffet y Claudio X. González son halcones; están decididos a golpear para que se elimine y borre el movimiento del magisterio en Oaxaca”.

También convocó al pueblo de México a poner los ojos en esa entidad y evitar la violencia. Hay que procurar que toda la defensa de los maestros se haga de manera pacífica. Evitar la provocación, porque en ese estado los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz manejan provocadores.

Antes de continuar sus recorridos por los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde encabezó asambleas informativas, el ex candidato presidencial concedió una entrevista a una radio de cobertura nacional.

Declaró que sigue solidario con la lucha de los maestros oaxaqueños. Voy a seguir apoyándolos, afirmó, y consideró que se puede revertir la medida asumida por el gobierno de Gabino Cué contra los profesores por la vía pacífica y electoral, y reiteró que su partido tiene oportunidad de triunfar en las elecciones el próximo año en ese estado.

Señaló que no se puede colocar a la educación en el mercado, como si fuera una mercancía, para que sólo puedan adquirirla quienes tienen dinero y pueden pagar colegiaturas. No estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno está obligado a garantizar la enseñanza pública de calidad en todos los niveles.

Dijo que Gabino Cué “había estado resistiendo todas las presiones porque los de la mafia en el poder, todos ellos y Peña, Chuayffet, Claudio X. González, estaban presionando para que reprimiera a los maestros.

Vi a (Cué) desencajado (cuando anunció la eliminación del Ieepo); estoy seguro de que lo obligaron a tomar esa decisión, lo cual es muy lamentable porque tampoco es que sea un niño.

Agregó: Lo acosaron y al final cedió. Espero que no se dé el otro paso, que es el de la represión. Esto que hicieron es un llamado a la confrontación a reprimir al movimiento magisterial. Ojalá y rectifique, que no se deje imponer decisiones.

Aseveró que hay mucha hipocresía porque ahora resulta que los maestros manejaban la educación en Oaxaca.

En las plazas de Cárdenas y Huimanguillo, López Obrador convocó a sus seguidores a fortalecer a Morena en estos municipios y aprovechó para decir que pintó su raya con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque, señaló, se prestó al juego del régimen de querer aplastar al partido en esta entidad.

Dos veces he sido candidato a la Presidencia (de la República), y dos veces he ganado en Oaxaca con amplio margen; actualmente en las encuestas hacia adelante (que) ya se están levantando, estamos bien en la opinión del pueblo, afirmó el tabasqueño en la entrevista radiofónica.

(Con información de la Redacción)