El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Necesario, despojarse de la complacencia, dice

S

on 10 meses ya desde el asesinato de seis personas y la desaparición forzada de 43 compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, todo a manos del Estado mexicano. Al día de hoy el dolor y la indignación continúan carcomiendo a los familiares de las víctimas, con un ingrediente adicional: ahora son ellos quienes también sufren la acción represiva estatal, al levantar la voz en su exigencia de justicia.

Es triste ver que sobre el enorme cúmulo de agravios que padece, en un gran sector de la sociedad mexicana están por encima la indiferencia y el miedo, gracias al control mediático y al constante amago del gobierno contra la lucha social. A nadie escapa la idea de que este hecho, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, puede ser el referente para la lucha definitiva contra la impunidad, la injusticia, la corrupción y el saqueo, que día a día vemos en el país; sin embargo, es desesperante que esa idea se diluya en el rincón del desinterés. Ante ello, no queda más que seguir llamando a que el pueblo de México levante la mirada y se despoje definitivamente de la complacencia del camino trazado por la oligarquía, pues seguramente éste no traerá al país más que desgracias, pobreza y dolor.

Para la lucha en general sigue el exhorto a la unidad y a la organización en la exigencia de justicia para los terribles hechos de Iguala, Guerrero; para la libertad de todos los presos políticos; para detener la entrega de los recursos del país al gran capital; para el esclarecimiento de lo ocurrido en Ostula, Michoacán, y castigo a los culpables; para eliminar la reforma punitiva en materia educativa y la reivindicación del magisterio. En resumen, para recuperar al país que merecemos, donde la justicia y la libertad no sean ni ilusión, ni simples notas del discurso. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, por el Colectivo Democrático Aequus

Exigen investigar destrucción de sitio arqueológico en Morelos

El pasado martes 21 de julio, en la proximidad de Tlaltizapán, Morelos, la compañía constructora de la autopista, Siglo XXI, arrasó con maquinaria pesada un sector del sitio arqueológico La Mezquitera, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), específicamente del arqueólogo Mario Córdoba Tello, encargado de las excavaciones de salvamento, apoyado por el coordinador nacional de arqueología de dicha institución (véase www.youtube.com/watch?v=RJ0FpjAN6e8; https://www.youtube.com/watch?v=TJ7x0lkWE94; https://www.youtube.com/watch?v=hi0iAxp_Pmg etc).

Estas acciones se dieron sin considerar la posibilidad de desvío de la carretera, al margen de cualquier consulta a la comunidad de Tlaltizapán, y en particular pese a las reiteradas y explícitas peticiones verbales y escritas por parte de un grupo significativo de pobladores de conservar su zona arqueológica, así como al margen del conocimiento de los arqueólogos del INAH en Morelos, afectando al cometido central del instituto, que es la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación.

A su vez, la actitud opaca y discrecional del delegado del INAH-Morelos respecto de la atención que merecen las comunidades coincide con la política que el gobierno federal ha impuesto en el país con otros proyectos carreteros, de minería, petróleo y generación de electricidad. Los firmantes, investigadores del INAH en Morelos, denunciamos la política permisiva aplicada por autoridades, funcionarios y arqueólogos de este instituto; exigimos una investigación profunda de los hechos y una política integral que privilegie sistemáticamente el diálogo, el respeto y la comunicación con las comunidades, sin cuya participación decisoria no se puede preservar patrimonio cultural alguno.

Hortensia de Vega Nova, Silvia Garza Tarazona, Susana Gómez Serafín, Paul Hersch Martínez, Gilberto López y Rivas, Guadalupe Martínez Donjuan, Ricardo Melgar Bao y Fernando Sánchez Martínez

Se unen a lucha en defensa de bosque en Edomex

La autopista Toluca-Naucalpan que pretende construir Hinojosa Cantú, pone en riesgo 960 mil metros cuadrados del bosque del agua, principal fuente de recuperación híbrida del sistema Cutzamala. Permitir la destrucción de este sitio contraviene los tratados internacionales que garantizan el derecho de los pueblos indígenas a ser respetados en su tierra y su cultura.

Además, la destrucción de este santuario daría un gran paso hacia la privatización del agua en nuestro país.

Por todo lo anterior, en Morena Coyoacán Centro nos unimos a la lucha del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y rechazamos el decreto expropiatorio que intenta desaparecer a la comunidad ancestral otomíes de Xochicuautla.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, José Luis Llanes, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel y Minerva Mendoza

Se congratula por Rayuela y columna de futbol

Muy bien por la Rayuela y Cosas del futbol de Josetxo Zaldua de La Jornada del viernes 24 de julio.

Creo que solicitar que Guardado fallara el penal inexistente como pedir saber en cuántos ceros aumentó la fortuna de los que dejaron ir a El Chapo son las clásicas demandas infructuosas de peras al olmo.

Benjamín Cortés Valadez

Comunica fallecimiento de Leopoldo de Gyves

Este sábado 25 de julio, a las 6:43 horas, falleció el señor Leopoldo de Gyves Pineda a los 93 años.

Por su lucha aguerrida en favor de los pobres y por la democracia municipal sufrió prisión durante años en las décadas de los 70 y 80. Su ejemplo fue inspiración para el surgimiento de la Cocei.

¡Ha muerto un hombre, seguirá viva una leyenda del pueblo! Descanse en paz Leopoldo de Gyves Pineda

Invitamos al sepelio este domingo 26 de julio a las 10 horas. Antes, el ayuntamiento de Juchitán y la Cocei-MNPP llevarán a cabo un homenaje de cuerpo presente frente al palacio municipal.

Leopoldo de Gyves de la Cruz

Invitación

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al inicio de temporada de la obra La infalible magia de la máquina polígrafo, de Viera Khovliáguina, comedia en un acto donde dos hermanos detectives viven en una ciudad aburrida y pacífica hasta que llega Helena, una chica en apuros, que es perseguida por sus problemas buscando ayuda.

Inicio de temporada 2015, en el foro El Albergue del Arte. La función domingo 26 de junio es a las 18 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones en el teléfono 5554 6228. Entrada gratuita.