Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la Mitad del Foro

Del régimen fragmentado

Bajo la lupa

La crisis mundial del agua que viene y su presagio: la sequía de California

León García Soler
Alfredo Jalife-Rahme
El despertar

Leyes de los animales

Telescopio

Brasil

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Badaling: santuario de la Muralla china

Mar de Historias

La patinadora

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De intolerancia radical y general

Puntos sobre las íes

Recuerdos VIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Sucesión de ridículos

Madrid y México, similitudes graves

Pamplona se apoltrona

Ayotzinapa: 10 meses sin respuestas
S

e cumplen hoy 10 meses de los asesinatos de tres estudiantes normalistas, la desaparición forzada de 43, así como otros tres homicidios y la comisión de lesiones graves, todo ello perpetrado, según la versión oficial, por la policía municipal de Iguala. El caso provocó la caída y luego el encarcelamiento del alcalde de esa localidad guerrerense y la separación del cargo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y, a la postre, la salida de Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación oficial que presentó como conclusión la Procuraduría General de la República (PGR).

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Necesario, despojarse de la complacencia, dice

S

on 10 meses ya desde el asesinato de seis personas y la desaparición forzada de 43 compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, todo a manos del Estado mexicano. Al día de hoy el dolor y la indignación continúan carcomiendo a los familiares de las víctimas, con un ingrediente adicional: ahora son ellos quienes también sufren la acción represiva estatal, al levantar la voz en su exigencia de justicia.

Otra vuelta de torniquete
L

o que sucede en Grecia es ejemplar. Un partido –Sy­­riza– gana la mayoría agitando su programa de Salónica que se oponía al ajuste, a la llamada austeridad (léase superexplotación) y a la corrupción de los otros partidos y del Estado. Lejos de aplicar una serie de medidas radicales, deja en sus puestos en el Banco Central y en la banca en general a los culpables del desastre, reconoce y paga la deuda y sus intereses hasta el último euro disponible y sólo deja de pagarlos porque no tiene ya con qué y adopta algunas medidas sociales muy limitadas (reabre la televisión pública, retoma funcionarios estatales, no cobra la luz a los más pobres, por ejemplo) sin ir a la raíz de los problemas. Después, ante el chantaje del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, convoca un referendo sobre la aceptación de la llamada austeridad que gana con una enorme mayoría (61 contra 38). Sin embargo, a pesar de la actuación muy limitada de Syriza y de la aceptación del marco del gran capital europeo por el primer ministro Alexis Tsipras y la mayoría de su partido, los representantes de ese gran capital desconocen dos elecciones de un país soberano, la democracia formal y la independencia de un Estado y hacen de todo para humillar y destituir a un gobierno legal en Europa misma, como si fuese una ex colonia africana.

Guillermo Almeyra
La desigualdad contra la democracia
A

manera de introducción. Entre las grandes cuestiones teóricas planteadas a las ciencias sociales desde sus primeros años como disciplinas más o menos formales, así como en los debates políticos que acompañaron a la revolución industrial y la afirmación del capitalismo a fines del siglo XVIII y todo lo largo del XIX, está la que se refiere a la relación entre democracia e igualdad, o entre justicia social y régimen democrático. No en balde Adam Smith, al descubrir el enorme continente humano y teórico que emergía a sus ojos y que se resumiría con el término economía política, mantuvo hasta el final a su Teoría de los sentimientos morales como la referencia fundamental de sus elaboraciones históricas y analíticas sobre los nuevos mundos que irrumpían en la aparente estabilidad del viejo orden.

Australia: la poca memoria de los deportados
A

ustralia tuvo una historia peculiar en el reparto del mundo colonial. A diferencia de otras posesiones inglesas que fueron pobladas con colonos, estas tierras sirvieron como resumidero de toda la escoria social del imperio.

Rolando Cordera Campos /I
Jorge Durand
Aspectos del panorama petrolero internacional
E

ste artículo contiene dos aspectos de la información petrolera: una ampliación de la descripción de compañías extranjeras que intervinieron y ganaron en el pasado concurso de Pemex ( ronda uno), y cambios importantes habidos en el campo petrolero internacional, en Rusia y otros países.

Diez años de Telesur
C

inco megamonopolios privados de la comunicación deciden lo que se ve y se escucha en los medios. En cada país un puñado de magnates actúa como sus agentes y replica sus decisiones y políticas. Para contrapesar esta dictadura mediática, recomendamos insistentemente: 1) La sanción de normas que obliguen a transmitir información veraz, oportuna e imparcial. 2) La creación de organismos que las apliquen. 3) La educación y organización de las audiencias, para que decodifiquen los mensajes de los monopolios y hagan valer sus derechos ante ellos. 4) La creación de medios libres, alternativos y comunitarios. 5) La instalación de emisoras de servicio público.

Antonio Gershenson
Luis Britto García *
Neomalthusianismo y feminismo
L

os autores conocidos como neomalthusianos, entre ellos el profesor de ecología en Stanford Paul Ehrlich, lanzaron en las décadas de 1960 y 1970 una estridente alarma sobre el crecimiento de la población. La alerta estaba justificada, pues la población humana se incrementó durante el siglo XX de mil 500 a 6 mil millones de individuos. En la década de 2010 la población mundial llegó a 7 mil millones, pero la cantidad de hijos por mujer está actualmente descendiendo rápidamente en numerosos países, y se mantiene persistentemente por debajo de dos en muchos otros. La población mundial probablemente alcanzará su máximo de entre 8 mil 500 y 9 mil millones a mitad de este siglo y luego descenderá ligeramente. No sólo tendrá lugar una despoblación rural, sino que en ciertos países habrá también una despoblación urbana.

Juntos pero no revueltos
Y

a hemos hablado del antiguo Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Museo Nacional de Arte (Munal), de su historia, arquitectura, colección y función como uno de los museos más relevantes de la ciudad. Recientemente comentamos que se lo encargó Porfirio Díaz al arquitecto italiano Silvio Contri, como parte de la conmemoración del Centenario de la Independencia.

Joan Martínez Alier*
Ángeles González Gamio
Isela Vega, símbolo sexual del cine mexicano
Foto
Isela Vega recibirá un homenaje en el Festival de Locarno, en agosto próximo. Aquí, en una entrega de Arieles de 2007 Foto Roberto García Ortiz
Kon Ichikawa: dos elegías antibélicas
Foto
Fotograma de El arpa de Birmania
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil