Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden disciplina en contingentes

Exhortan dirigentes a que la lucha sea pacífica
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 11

Con un llamado a mantener la organización y la disciplina de todos los contingentes magisteriales, así como a fortalecer una lucha civil y pacífica, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron reforzar la organización de sus estructuras en los estados, iniciar contactos con padres de estudiantes y actuar en acciones coordinadas y simultáneas en todo el país.

Ante integrantes de secciones sindicales que acudieron a la asamblea nacional representativa, convocada en la ciudad de Oaxaca, líderes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, entre otros, exhortaron a los maestros disidentes a sumarse a las acciones de protesta de forma organizada y con disciplina, sin caer en ninguna provocación.

Miembros de la instancia de coordinación política de la sección 22 de Oaxaca dijeron que la determinación es mantener total disciplina en las acciones, entre ellas, la marcha convocada para este lunes en la capital del país –simultánea a la que se llevará a cabo en Oaxaca–, en la que se prevé que participen miles de maestros, organizaciones sociales, sindicatos independientes y sociedad civil.

Evitar provocaciones

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Ceteo) de la sección 22, emitió un documento en el que exhorta a todos los maestros disidentes a evitar cualquier acto de provocación en la movilización del 27 de julio y determinó “condenar y no permitir la infiltración de porros del PRI”.

En el documento apunta que los contingentes deben ejercer una severa disciplina que evite la infiltración de provocadores del PRI o del propio movimiento, quienes pueden asistir a la actividad con y sin capucha y recomienda que de inmediato se les solicite abandonar la movilización.

Los provocadores, agrega, toman la iniciativa de forma individual para llevar a cabo acciones ultrarradicales contra periodistas, fuerzas represivas y edificios públicos. Por lo tanto, sus actividades espontáneas rompen con la unidad y la organización, inhiben la participación de otros sectores, aíslan al movimiento.

Además, destaca que la seguridad del movimiento debe evitar que los provocadores hostiguen a los trabajadores de los medios de comunicación o que obstruyan su labor informativa. Tengamos presente que en otros momentos de la lucha, los actos de provocación contribuyen más al linchamiento mediático del movimiento que a su difusión y simpatía.

Hasta el cierre de esta edición continuaban los trabajos de la asamblea nacional de la CNTE donde se discutían los detalles de las acciones que realizarán al inicio del ciclo escolar 2015-2016 –el próximo 24 de agosto–, las cuales serán informadas a los padres de familia, con quienes buscaremos un acercamiento estrecho para explicar los efectos reales que tendrá la reforma educativa, en las escuelas, los alumnos, los docentes y los propios padres, subrayaron dirigentes.