Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La representación del INE asegura que ya se entregaron pruebas

Indaga Fepade ataque a funcionaria en Oaxaca

Consejeros del distrito 7 repudian agresión de presuntas perredistas que denunciaban fraude

Llaman a los partidos a conducirse dentro de la ley

Foto
Un grupo de presuntos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática lanzó huevos, golpeó y casi desnudó el pasado viernes a la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el distrito 7 de Juchitán, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes (a la derecha). La Fepade ya atrajo el casoFoto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 26

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una averiguación previa sobre la agresión que sufrió el viernes la vocal ejecutiva de la junta distrital 7 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Juchitán, Oaxaca, Lorena Nava, a manos de presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ese día, en un restaurante de Juchitán, los supuestos perredistas le lanzaron huevos, la insultaron y le jalaron la ropa hasta dejarla semidesnuda, mientras la acusaban de permitir que se embarazaran urnas en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del pasado 7 de junio.

La victoria de la candidata priísta, Yarith Tannos, ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El sábado, la representación del INE en Oaxaca denunció ante el Ministerio Público Federal a quien resulte responsable.

Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del INE en Oaxaca, informó que las autoridades ya cuentan con las pruebas necesarias para presentar a los presuntos responsables ante la justicia federal.

En un comunicado difundido ayer, la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación investigará todos los datos de la indagatoria 1016/2015/Fepade a fin de determinar responsabilidades en los hechos ocurridos en contra de la funcionaria electoral Lorena Nava Cervantes.

En tanto, los seis consejeros electorales federales del distrito 7 repudiaron la humillante agresión contra Lorena Nava.

En un comunicado, Yorgelina Pineda, Juan Guadarrama, Alejandro Morales, Karina Santiago, Bernardino Aquino y Ramón Cruz exhortaron a los partidos políticos y sus representantes a conducirse por la vía legal.

El PRD anuncia investigación

El sábado, los 11 consejeros del INE y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, exigieron una investigación a fondo y aplicar la ley a los responsables.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por su parte, anunció que investigará si las personas que agredieron a la funcionaria electoral efectivamente son militantes de ese partido, y de comprobarse, iniciará el proceso de sanción.