Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su organización fue la primera de izquierda en arrebatarle un municipio al PRI, en 1981

Fallece El Mayor Polo, fundador de la Cocei
Foto
Funeral de Leopoldo de Gyves Pineda, de 93 años, fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, en Juchitán, Oaxaca, primera organización de izquierda que gobernó un municipio en el país, en 1981Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 28

Juchitán Oax.

El activista Leopoldo de Gyves Pineda, fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (Cocei) a principios de 1974, falleció a los 93 años de edad en este municipio.

En 1981 la Cocei ganó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia municipal de Juchitán, que se convirtió en el primer municipio gobernado por una organización de izquierda en el país.

El deceso ocurrió la mañana del sábado por causas naturales. Familiares, militantes de la CoceiIy autoridades locales encabezadas por el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, presidieron ayer una sesión solemne de cabildo en la explanada del ayuntamiento, en homenaje póstumo.

Flores multicolores, banda de música, una bandera roja de la Cocei sobre su ataúd, aplausos y llanto acompañaron al luchador social hasta el panteón Domingo de Ramos.

Leopoldo de Gyves Pineda fue mayor del Ejército Mexicano. En 1968 quemó sus insignias militares en protesta por la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

El Mayor Polo, como lo conocían los zapotecas de Juchitán, fundó en 1965, junto con otros campesinos, una organización ciudadana opositora al PRI, y a principios de 1974 creó la Cocei.

Su hijo, Leopoldo de Gyves de la Cruz, quien en 1981 ganó la presidencia municipal al PRI, dijo: Se ha ido un gran hombre del pueblo juchiteco. Los coceístas no lo olvidarán. En todos y cada uno de sus mítines, al tomar el micrófono, pronunciaba: ¡Viva la heroica Cocei, viva la Cocei heroica!, recordó.

Integrantes y dirigentes de la Cocei le brindaron un fuerte aplauso y manifestaron que su lucha está vigente en Juchitán.

“Un hombre fuerte, rudo, de carácter, líder: así recordaremos a Ta Polo, quien sólo nos dice hasta luego y no un adiós definitivo”, dijo Rogelia González Luis, dirigente de la organización política Simona Robles, adherida a la Cocei.