Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asalto al Cuartel Moncada cumple 62 años

Cuba exige a EU fin del embargo

También quiere que le devuelva Guantánamo

Foto
Durante la conmemoración del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 62. En el podio, el presidente cubano, Raúl Castro, acompañado de los vicepresidentes José Ramón Machado y Miguel Díaz-Canel, y el secretario del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro ExpósitoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 19

Santiago.

Cuba exigió este domingo a Estados Unidos levantar el embargo económico y la devolución de la bahía de Guantánamo, en el extremo sureste de la isla, durante la celebración del 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, pero la conmemoración ya no recurrió a la retórica antiestadunidense de años anteriores.

Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo, dijo el vicepresidente José Ramón Machado, de 84 años.

El presidente estadunidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso que empiece a levantar el embargo, pero enfrenta la oposición de la mayoría republicana.

En cuanto al tema de la bahía, el mandatario ha mantenido silencio, aunque altos funcionarios y legisladores coinciden en que la devolución de ese territorio no está sujeto a discusión, puesto que es el resultado de la victoria de Estados Unidos frente a España, la antigua sede colonial, en una guerra naval librada a finales del siglo XIX.

En cuanto a la base naval, que también es utilizada como cárcel, Lisa Monaco, asesora de Obama en materia de terrorismo, dijo este domingo que existe un plan para cerrar la prisión de Guantánamo, donde han estado cerca de mil combatientes islámicos, y destacó la posibilidad de trasladar a 64 prisioneros, de 116, a reclusorios del territorio continental de Estados Unidos.

El presidente Raúl Castro estuvo presente en la ceremonia celebrada en la ciudad de Santiago, en la región oriental de la isla, a 800 kilómetros de La Hanana. A diferencia de otras ceremonias públicas a las que acudió de traje y corbata, el mandatario vistió uniforme militar en esta ocasión.

El asalto al Cuartel Moncada, que marcó el inicio de la revolución el 26 de julio de 1953, terminó como un fallido ataque de los insurgentes y el líder revolucionario Fidel Castro fue encarcelado por un tiempo, en la dictadura de Fulgencio Batista.

En Washington, mientras tanto, el abogado cubano-estadunidense José Pertierra dijo creer que el presidente Obama visitará La Habana antes de que termine su mandato, con el fin de sellar su política hacia Cuba.