Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Recaída del precio del petróleo, más despidos

Trump puntea entre los aspirantes

#LadyPemex

E

mpresas de energía estadunidenses están planeando más despidos, ventas de activos y maniobras financieras para hacer frente a una reciente caída repentina en Estados Unidos de los precios del crudo a menos de 50 dólares el barril, el nivel más bajo en cuatro meses. Halliburton Co. y Baker Hughes Inc., dos grandes empresas que planean fusionarse, dieron a conocer la semana pasada que recortaron 27 mil puestos de trabajo, el doble de lo contemplado en febrero, que eran 13 mil 500 empleados. Ambas tienen negocios importantes con Pemex. Las expectativas estaban puestas para mediados de este año, algunos petroleros estadunidenses contrataron de nuevo plataformas de perforación, aceleraron su producción, buscando bombear más crudo pero fallaron. Además, está la amenaza de la nueva producción de petróleo iraní. Los precios recayeron en más de 20 por ciento en las seis semanas recientes al nivel de 48 dólares, cuando habían subido a más de 50 dólares. El barril de exportación de Pemex cerró el viernes a 47.18. Se han perdido cerca de 50 mil empleos en la industria energética internacional en los pasados tres meses. Se suman a otros 100 mil que se habían eliminado los meses recientes.

#LadyPemex

Pero si eres influyente la crisis reciclada te hace los mandados. ¿Renunció a su cargo –y al sueldo de 59 mil pesos al mes– la sobrina de Peña Nieto que está en la nómina de Pemex? María Fernanda Said Pretelini aparece como coordinadora en la subgerencia de Difusión y Promoción de la Coordinación de Comunicación Social de la menguada petrolera estatal en proceso de privatización. De acuerdo con una investigación de los reporteros Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, de AristeguiOnline, #LadyPemex egresó de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en 2013 y fue contratada en Pemex en febrero de 2014. Apenas ingresó recibió un préstamo de 800 mil pesos. ¿Renunció o no a su cargo? Obviamente, no. ¿Puede Pemex pagar esos sueldos de lujo? Vean ustedes cuál es su situación financiera a grandes rasgos, según datos de la propia empresa. Sus pérdidas casi se triplicaron en el primer trimestre de este año: 100 mil 546 millones de pesos, 2.7 veces más que las del mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a 35 mil 953 millones de pesos. Los ingresos tuvieron un desplome de 31 por ciento, al acumular sólo 279 mil 499 millones de pesos por la caída del petróleo. ¿Y cómo anda su pasivo laboral? Aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2015 en comparación con el lapso de enero-marzo de 2014, al pasar de un billón 474 mil 88 millones de pesos a un billón 494 mil 474 millones. En otras palabras, se encuentra en quiebra técnica.

Trump en la punta

¡Inaudito! El lenguaraz Donald Trump subió al primer lugar de la lista de aspirantes del Partido Republicano, de acuerdo con una encuesta de CNN dada a conocer ayer. Fue un revés para Jeb Bush, que ocupaba esa posición. De acuerdo con la cadena de televisión, Trump fue apoyado por 18 por ciento de los republicanos en el sondeo. El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de los George Bush que fueron presidentes de Estados Unidos, reunió sólo 15 por ciento de la votación. Después de la caída del petróleo y la devaluación, sólo faltaría que Trump llegara a la Casa Blanca a perseguir paisanos sin papeles.

Ligero repunte del peso

El peso registró un leve repunte en algunas de las casas de cambio del aeropuerto de la ciudad de México durante el fin de semana. En la casa DollarWorld lo vendieron a 15.80 y en Aerochange a 15.70. Sin embargo, el panorama sigue siendo complicado. Hay pocas esperanzas de que la banca comercial lo ofrezca a menos de 16 pesos cuando abra operaciones hoy. Hay especulaciones de que antes de fin de año se cotizará en 20 pesos. Según la Secretaría de Hacienda, esto favorece a la frontera norte y compensa el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Dicen tamaña insensatez porque no conocen la región. Suponen que los gringos cruzarán la frontera para hacer sus compras del lado mexicano. Tal vez ignoran la alerta amarilla del Departamento de Estado para que sus ciudadanos no se les ocurra cruzar la línea porque en una de esas no regresan vivos a sus casas.

@Vox Populi

Asunto: empresa de inversiones

El motivo de mi correo es para pedirle una orientación acerca de organizaciones o empresas como Piggo, que ofrece ganancias dependiendo del monto que se invierta con ellos y del plazo. Si usted conoce sobre estas entidades mercantiles le agradecería hacerme saber si son confiables o se especula mucho con las inversiones que se realice con ellos.

Édgar R. CiauKu

R: Piggo asegura en su portal de internet que está respaldado por GBM Grupo Bursátil Mexicano y, a la vez, éste se encuentra regulado, supervisado y autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Faltaría conocer la opinión de la comisión. Porque cuando se presentan los problemas es muy hábil para lavarse las manos.

Tuits

Alguien que me baje el dólar y no el cielo y las estrellas.

@DiegoEquiz

Sospecho que yo soy una de los 2 millones de nuevos pobres... Hoy caminé 10 calles para ahorrarme el pasaje.

@entmujer

En las noticias del día, sigue creciendo el número de votantes, digo, de pobres. 1 pobre=1 voto

@JoseLuisRios_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa