Economía
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surgen preocupaciones sobre esa economía; retrocesos en EU

La bolsa de China se desplomó 8.5%, la mayor pérdida diaria desde 2007
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 15

Shanghai

La bolsa de China se desplomó 8.5 por ciento, su mayor pérdida diaria en más de ocho años, con lo cual se agota la recuperación propiciada por el gobierno en medio de una toma de ganancias, las preocupaciones sobre la salud de la economía y los temores a que Pekín ponga fin a la postura de políticas monetarias más laxas.

El pasado 7 de julio los tres principales indices de China retrocedieron más de 7 por ciento, a pesar de las medidas que el gobierno anunció para estabilizar el mercado. En esa fecha la autoridad bursátil local comunicó que había una sensación de pánico en el ambiente financiero.

El desplome de hoy ocurrió pese a que el primer ministro chino Li Keqiang expresó que su país tenía confianza y capacidad para lidiar para los riesgos y desafíos de su economía.

El índice CSI300, que recoge las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzhen, cayó 8.6 por ciento, hasta 3 mil 818.73 puntos, mientras el Shanghai Composite se contrajo 8.5 por ciento, hasta 3 mil 725.56. Las caídas fueron las mayores desde el 27 de febrero de 2007.

No quedó claro de inmediato qué causó el severo golpe de la sesión vespertina. Al mediodía, los dos índices registraban pérdidas en torno a 2.5 por ciento.

La reciente recuperación ha sido rápida y fuerte, así que es necesario una corrección técnica, declaró Yang Hai, estratega de Kaiiyuan Securities.

El analista dijo que el detonante fue un mercado estadunidense lento, en medio de mayores expectativas de un aumento de las tasas de interés de la Fed. Lo anterior, junto con el aumento de los precios del porcino en China, extiende las preocupaciones de que ese país se abstendría de flexibilizar más sus políticas monetarias. Las caídas afectaron a casi todos los valores.

Los mercados globales se vieron arrastrados por China y su desempeño económico; el chino cayó a su mayor ritmo desde 2007, debido a especulaciones de que el gobierno retiró su apoyo al sector financiero con el fin de evaluar la estabilidad de los mercados accionarios a corto plazo.

Por otro lado, en Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos como las órdenes de bienes durables de junio, las cuales crecieron 3.4 por ciento respecto a mayo desde la contracción 2.1 por ciento del periodo anterior; el dato resultó mejor al esperado. En Nueva York las acciones cerraron con pérdidas: el Dow Jones cedió 0.73 por ciento, el Nasdaq, 0.96 y el Standard and Poor’s 500, 0.58 por ciento.