Economía
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicó en 4 mil 52 millones de dólares; caída en exportaciones petroleras, el problema: Inegi

Déficit de la balanza comercial en el primer semestre, 12 veces mayor respecto a 2014
Foto
Pese a que el desplome del peso abarató las exportaciones mexicanas, la diferencia entre esas y las importaciones acumuló un déficit de 4 mil 52 millones en el primer semestre, reportó el Inegi. En la imagen, terminal de contenedores en el puerto de ManzanilloFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 19

En el primer semestre del año la balanza comercial de México tuvo un déficit de 4 mil 52 millones de dólares, es decir, 12 veces y medio más respecto al registrado en el mismo periodo de 2014, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, la caída obedeció principalmente al desplome de las exportaciones petroleras, las cuales por primera vez en 22 años (desde que se inician los registros del Inegi, en 1993) fueron deficitarias en los primeros seis meses del año.

Pese a que la moneda nacional se desplomó casi una cuarta parte de su valor en el último año frente al dólar (lo que abarató las exportaciones mexicanas), la diferencia entre las importaciones y las exportaciones nacionales acumuló un déficit de 4 mil 52 millones, en el primer semestre, mil 257 por ciento más que el déficit de 299 millones de dólares registrado entre enero y junio de 2014. Según los datos del Inegi, sólo en junio la balanza comercial fue deficitaria en 749 millones de dólares.

Las exportaciones manufactureras registraron desaceleración en la tasa de crecimiento anual, la cual pasó de una elevación de 5.7 por ciento en la primera mitad de 2014 a un crecimiento de 3.6 por ciento entre enero y junio de 2015, por lo que se trata del crecimiento más lento de las exportaciones manufactureras de los últimos seis años.

Las exportaciones totales registraron su primera caída semestral desde los primeros seis meses de 2009.

En su reporte sobre la balanza comercial de mercancías en México a junio de 2015, la institución precisó que el valor de las exportaciones de mercancías durante ese mes fue de 33 mil 840 millones de dólares, cifra que se integró por 31 mil 544 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 296 millones de dólares de petroleras.

En junio de 2015, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 1.2 por ciento, el cual fue resultado neto de una alza de 6.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 41 por ciento en las petroleras.

En caso de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 8.5 por ciento a tasa anual, mientras las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0.6 por ciento.

El Inegi detalló que, con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 3.60 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 4.02 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 1.47 puntos porcentuales en las petroleras.

Respecto de las importaciones, el Inegi señaló que en junio de pasado el valor de las importaciones de mercancías sumó 34 mil 589 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 4.7 por ciento.

Dicha cifra fue resultado de una variación de 6.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 14.2 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron avances anuales de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 21.7 por ciento en las de bienes de capital.

Según la información del Inegi con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales tuvieron un alza mensual de 2.10 por ciento, reflejo de crecimientos de 0.91 por ciento en las importaciones no petroleras y de 16.47 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, las tasas mensuales fueron de 3.17 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1.32 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 6.08 por ciento en las de bienes de capital.