Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decidirá el Congreso destino de Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez

Alianza priísta gana Tuxtla Gutiérrez; aspirante panista recurrirá a tribunales
Foto
El candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, muestra la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 24

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El consejo municipal electoral de Tuxtla Gutiérrez terminó el cómputo y el escrutinio de la elección de ayuntamiento y alrededor de las 3:30 horas entregó la constancia de mayoría al candidato de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Fernando Castellanos obtuvo 67 mil 385 sufragios, 795 más que el panista Francisco Rojas Toledo, en una elección cuestionada por el dispendio de recursos y las dádivas a ciudadanos pobres.

Frente a sus seguidores, que se mantuvieron en plantón frente al consejo municipal electoral separados por policías de los simpatizantes de Francisco Rojas, Castellanos declaró que ganó la elección más competida en la historia de Tuxtla Gutiérrez.

Rojas Toledo aseguró que se falsificaron actas, por lo que anunció que recurrirá a los tribunales.

A más de una semana de las elecciones de 122 presidentes municipales y diputados locales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ya entregó casi todas las constancias de mayoría a los ganadores de alcaldías con excepción de Ocosingo, cuya paquetería fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez porque las instalaciones del órgano electoral, al igual que las de otras ocho localidades, fueron incendiadas.

De los 122 municipios de la entidad, sólo en Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz no se llevaron a cabo las elecciones, en el primero por la irrupción de comuneros oaxaqueños de Santa María Chimalapas, quienes quemaron urnas, causaron destrozos en la alcaldía y retuvieron a capacitadores del Instituto Nacional Electoral.

En Nicolás Ruiz no hubo comicios porque los partidos no respetaron la paridad de género en sus planillas. En ambos casos, el Congreso estatal determinará los pasos a seguir.

En la ciudad de México, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó de robo del siglo la entrega de constancia a Fernando Castellanos. Estamos viviendo un atropello de magnitud insospechada, burda y flagrante, dijo en conferencia de prensa.

(Con información de Víctor Ballinas)