Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprueba pagos a ex directores del IPN

S

egún la nota firmada por Laura Poy, la doctora Yoloxóchitl Bustamante alcanzó una percepción de 355 mil 661 pesos con su plaza de docente. Somos 9 mil 203 docentes (52.44 por ciento) que no tenemos la categoría de profesor titular de tiempo completo, según el Informe de Autoevaluación 2014 (el más actual en la página del IPN). Un maestro de horas de asignatura gana 80 pesos por hora, con posibilidad de recibir hasta 6 mil 80 pesos mensuales. Para acceder a la titularidad del tiempo completo se debe contar con asignación de interinatos, y éstos son controlados por los grupos de poder del IPN, para fortalecer sus intereses sin tomar en cuenta el desarrollo académico.

La antigüedad no ha sido argumento para no dejar en situación de precariedad laboral a docentes con más de 30 años de servicio, sin haberles otorgado nunca la plaza de tiempo completo. En los últimos 15 años se ha impuesto a los profesores por interinatos del Poli una política de control salarial que ha impactado en la excelencia académica. Los duros contrastes salariales que reseña la nota son un claro ejemplo de que un docente no puede acceder a un salario digno, pero resulta que, con rodeos, ex funcionarios mantienen sus beneficios.

Joel Guerra Castañeda, dos veces distinguido con la presea Lázaro Cárdenas, máxima distinción académica del IPN, y profesor de horas de asignatura con seis años de antigüedad

Se cuestiona sobre marcha contra matrimonio gay

La tarde del sábado personas convocadas por la organización Jalisco es Uno por los Niños marcharon en Guadalajara desde la fuente de la Minerva hasta el Monumento a los Niños Héroes. Se reunieron 230 organizaciones civiles, educativas y religiosas para exigir que se modifique el Código Civil del estado, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El mensaje de la convocatoria no estaba claro, incluso en las pancartas se leía A los niños les va mejor con un papá y una mamá. Hombre más mujer igual a matrimonio. Marchamos por la felicidad de los niños, en favor de la vida. Vivan los niños. En otro cartel se pedía que siga existiendo la familia natural. Los organizadores pidieron acudir con globos azules y rosas.

No sorprende la postura de los tapatíos, que forman una sociedad conservadora y rechazan el matrimonio entre las personas homosexuales, pero sí desconcierta que acudiéramos tan pocos al llamado a la marcha contra la violencia. La homofobia quedó clara; sin embargo, la convocatoria utilizó un doble mensaje, la felicidad de los niños, escondiendo el verdadero objetivo. La comunidad homosexual no desea el matrimonio religioso y argumenta que busca sus derechos y la seguridad social de una pensión.

Nos guste o no, las personas con preferencias distintas a las tradicionales se han ido ganando el derecho a ser respetadas. Así nació (2003) en nuestro país el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para promover políticas y medidas tendientes al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. Además protege a los ciudadanos de toda exclusión basada en su origen étnico, sexo, edad, discapacidad; condición social, económica o de salud; embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, que impida el ejercicio de sus derechos y la igualdad de oportunidades. Qué contradicciones estamos viviendo: muchos jóvenes rechazan el compromiso del matrimonio, y el divorcio se ha incrementado de manera sorprendente, pero las parejas homosexuales insisten en incorporarse al matrimonio civil. Después de la marcha y de las firmas que entregarán a la Suprema Corte, veremos en qué quedan las cuestiones jurídicas

Rosa Chávez Cárdenas

Pide retirar ambulantes del Mexibús Pantitlán

Por este medio me permito dar a conocer que el transbordo del Metro Pantitlán hacia el Mexibús constantemente está lleno de basura y ambulantes. Ya envié una queja a la Profeco con fotos adjuntas, y el único cambio que he visto es que repliegan a los vendedores hacia las escaleras, que pertenecen a las instalaciones del sistema de transporte mexiquense, pero no los retiran.

Además, las escaleras del Mexibús siempre están llenas de tierra porque la pequeña barda metálica que impedía el paso de los usuarios sobre las áreas verdes ya fue retirada, posiblemente para ponerla en casa de algún político del estado de México, y el pasto fue destruido. Sólo queda tierra que la gente y el viento arrastran hacia el transbordo. Ojalá puedan dar a conocer esto y ayuden al público usuario, ya que es terrible tener que soportar diariamente basura y ambulantes en el transporte público.

Saúl Arreola

Invitaciones

Plática de desarrollo urbano

Morena Coyoacán Centro invita a la segunda conferencia sobre la Ley de Desarrollo Urbano –ciclo Marco legislativo del Distrito Federal–, que impartirá David Cervantes Peredo, diputado electo a la ALDF por el distrito 40 de Tlalpan. Es hora de conocer las leyes para participar en la toma de decisiones y la resolución de los problemas en nuestra ciudad. Martes 28 de julio, 18 horas, en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre 5 de Febrero y Felipe Carrillo Puerto).

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Patricia González, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel, Minerva Mendoza

Marcha por Xochicuautla y Ostula

Llamamos a marchar junto con las comunidades de Xochicuautla y Ostula para exigir el fin a esta guerra contra nuestros pueblos, el martes 28 de julio a las 16 horas, de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación.

Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la Madre Tierra, Plataforma de Solidaridad Xochicuautla No Está Solo, Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Unión Popular José María Morelos y Pavón, Tejiendo Organización Revolucionaria, Jóvenes en Resistencia Alternativa y 20 firmas más

Charla sobre la juventud cubana

Invitamos a la charla sobre la juventud cubana en la coyuntura actual, de Juan Moya, secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Martes 28 de julio a las 19:30 horas, en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (Madero 71, primer piso, a media cuadra del Zócalo capitalino).

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Conferencia sobre la situación actual de Palestina

Conferencia sobre la situación actual en Palestina, del doctor Nabil Shaat, ex canciller de Palestina y comisionado general de Relaciones Internacionales de Al Fatah. Miércoles 29 de julio, 18 horas, en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la ciudad de México, Metro Bellas Artes o Allende). Informes: 5255-2904, 5255-4518, facebook: CONFERENCIA: LA SITUACION ACTUAL DE PALESTINA

La Misión Diplomática Palestina en México y la Coordinadora de Solidaridad con Palestina