Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atención a víctimas, 19 meses sin cumplir sus objetivos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 8

A 19 meses de iniciar operaciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha cumplido con uno de sus tres principales objetivos que justificaron su creación: el Registro Federal de Víctimas y, debido a esta circunstancian, la identificación de éstas y sus familias se realiza en tablas de Excel.

La plataforma informática del registro se encuentra en construcción, explicó una empresa consultora que auditó a la comisión y cuyo informe fue remitido a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Gobernación.

Actualmente se llevan los registros en sistemas elementales, utilizando bases de datos en Excel y otros programas, que permiten llevar un control y registro de la información, indicó la empresa Perma, contratada para evaluar el diseño del programa presupuestal atención a víctimas.

El reporte, que fue turnado a la Comisión de Presupuesto, refirió que si bien el objetivo de constituir la CEAV fue de atender el creciente número de víctimas y que en 2012 se registraron 21 millones 603 mil 990 personas que sufrieron algún delito, la población o área de enfoque no se identifica en los documentos normativos del programa.

El registro de afectados se realiza en sistemas elementales

Esto se debe a que, según explicaron funcionarios de la CEAV a los auditores, la población potencial no puede ser cuantificada, ya que el número de víctimas depende de las condiciones del entorno social del país y no es posible establecer una estimación.

De esta forma, la comisión sólo definió que el alcance de su tarea es para las víctimas de delitos del fuero federal y/o de violaciones a sus derechos humanos que existen.

La consultora refirió que además existe un número muy elevado de víctimas que no denuncian el delito y debido a que el carácter del programa es paliativo y no preventivo, únicamente está obligado a atender a las víctimas que solicitan o aceptan los servicios que brinda la CEAV.

En sus recomendaciones, evaluó que si bien ninguna de las actividades de la comisión es prescindible, sí es necesario fusionar algunas que son similares, como atención de primer contacto y asistencia y ayuda inmediata, o suprimir otras que se duplican.

En este caso, por ejemplo, identificó que el rubro administración del registro nacional de víctimas no es necesario, porque no existe diferencia con el de coordinar y administrar dicho registro.

También, eliminar el objetivo vinculación internacional en materia de atención a víctimas, porque se relaciona de mejor manera con acciones de política pública y no con la entrega de servicios directos proporcionados a la población objetivo del programa.

La consultora estimó innecesarias las actividades de capacitación y protocolo de actuación de asesores jurídicos, porque son instrumentos que impactan en la operación (de éstos) y no en la entrega directa de los servicios jurídicos a las víctimas.