Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligero repunte del crudo mexicano: 8 centavos respecto del lunes

Se recupera Wall Street tras 5 días de pérdidas consecutivas
Foto
Inversionistas reaccionan al ver información bursátil en las pantallas de ordenadores en una casa de bolsa en Fuyang, provincia de Anhui, en China. Los giros bruscos en el mercado de valores han aumentado los temores sobre la estabilidad financiera de la segunda mayor economía del mundoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 22

Nueva York.

Los mercados financieros inter- nacionales se estabilizaron este martes y la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con alza, debido a que los firmes resultados de grandes compañías como UPS, Ford y otras, animaron a los inversionistas.

La recuperación en Wall Street siguió a cinco jornadas consecutivas de pérdidas en los principales indicadores estadunidenses y también después de los desplomes en los mercados accionarios de China, la segunda economía mundial, en medio de temores por una desaceleración en ese país asiático y la caída en el precio de materias primas.

Habitualmente las acciones revierten su tendencia después de varios días en la misma dirección, aunque los inversionistas afirman que el mercado carece todavía de bases para un repunte duradero.

Simplemente no vemos ningún catalizador de importancia para mayores alzas, incluso después de las declinaciones de la semana pasada, dijo Kristina Hooper, estratega de mercados globales de la firma Allianz Global Investors.

El promedio industrial Dow Jones ganó 189.68 puntos –1.1 por ciento– y cerró en 17 mil 630.27 unidades, cerca de su nivel más alto de la sesión.

El índice Standard & Poor’s 500 subió 25.61 unidades –1.2 por ciento– y terminó en 2 mil 093.25, en tanto que el compuesto Nasdaq ganó 49.43 enteros, –uno por ciento–, y culminó en 5 mil 89.21.

Las acciones de UPS subieron 5.1 por ciento –99.94 dólares–. Las utilidades de la compañía subieron respecto de las del año pasado debido a sólidas operaciones en el extranjero.

Ford subió 1.9 por ciento –14.83 dólares–. La compañía dijo que sus ganancias aumentaron 44 por ciento en el segundo trimestre, impulsadas por altas ventas globales y mayores precios por sus camionetas.

Los mercados globales tuvieron menos tensión el martes, con ligeros incrementos en los precios del petróleo, entre ellos el mexicano, pero retroceso en el valor del oro.

El índice compuesto de Shanghai bajó 1.7 por ciento pero había retrocedido al principio 4 por ciento. Las acciones en China perdieron el lunes 8.5 por ciento, la mayor caída desde febrero de 2007, a pesar de los esfuerzos del gobierno chino por contener el desplome.

Los indicadores bursátiles en Europa subieron alrededor de uno por ciento.

Los corredores han fijado su atención en la Reserva Federal de Estados Unidos, en un intento por determinar la fecha en la que podría subir las tasas de interés.

En otros mercados, el crudo estadunidense subió por primera vez en cinco días ante los pronósticos de que los informes de esta semana incluirán una declinación en la oferta.

Sin embargo, el crudo Brent, de referencia para los petróleos internacionales que utilizan muchas refinerías estadounidenses, mantuvo su tendencia descendente.

El petróleo de referencia de Estados Unidos aumentó 59 centavos a 47.98 dólares el barril en Nueva York. El Brent bajó 17 centavos a 53.30 dólares el barril en Londres.

La mezcla mexicana de crudo de exportación cotizó este martes en 46.57 dólares por barril, una recuperación marginal de ocho centavos respecto al cierre del lunes.

El oro bajó 20 centavos y quedó en mil 096.20 dólares la onza.