Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la mala racha del peso

La IP exige al gobierno contener alza del dólar
Foto
Cotización de la divisa estadunidense en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México. Ayer el dólar se vendió hasta en 16.62 pesos en ventanillas bancarias, en transacciones al menudeoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 23

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno federal y a la Comisión de Cambios intervenir para controlar el alza en el precio del dólar, pues el impacto económico hasta ahora lo absorbe la industria. Mientras, la moneda mexicana volvió a tocar este martes un nuevo mínimo.

El director general de la Concamin, Juan Casados Arregoiti, advirtió que de seguir la depreciación del peso frente al dólar en dos meses las repercusiones en los precios de los productos de importación serán considerables. No podemos seguir con este tipo de cambio que nos impacta en costo, advirtió en conferencia.

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, Juan Pablo García Garza, dijo que los industriales insistirán en que sus propuestas sean integradas al tema del presupuesto base cero y se reduzca de forma notable el gasto corriente. Enfatizó que el diseño del presupuesto para 2016 será clave para el impulso del crecimiento económico, un mejor entorno de negocios, la inversión y la generación de empleo.

En tanto, ayer en el mercado local de cambios la divisa estadunidense se vendió a 16.3080 pesos en las grandes operaciones interbancarias, 2 centavos arriba de la víspera, por lo que en las ventanillas bancarias alcanzó 16.62 pesos en las transacciones de menudeo.

En esos niveles el peso resiente una devaluación de 3.94 por ciento durante julio; en el transcurso de 2015 alcanza depreciación de 10.6 por ciento y de 25.4 durante los últimos 12 meses.

Como complemento, el Banco de México informó que la reserva internacional de divisas del país bajó en 591 millones de dólares en la semana del 20 al 24 de julio para quedar en 190 mil 711 millones de dólares. Este año, indicó, ha utilizado 4 mil 984 millones de dólares para operaciones de mercado en las cuales se incluyen las subastas diarias de dólares.

El economista en jefe de Grupo Banamex, Alberto Gómez, dijo que un tipo de cambio fuerte solíamos verlo en épocas de crisis macroeconómicas o financieras, (pero) ahora vemos un movimiento devaluatorio y, de modo simultáneo, la inflación más baja en la historia.